Taxistas de Tenejapa

Home / Artículos / Taxistas de Tenejapa
Taxistas de Tenejapa

En este texto se relata un hecho acontecido en los Altos de Chiapas en febrero de 2014, está basado en una conversación entre los autores así como por material hemerográfico que fue parafraseado.

Armando López Santiz

Oswaldo Villalobos Cavazos

 

Siempre ha habido esas historias en las comunidades, por ejemplo cuando se hacen construcciones grandes, como cuando se hizo el puente de Tuxtla a San Cristóbal hay una leyenda que salieron mestizos a conseguir cabezas de niños y adultos que tienen que sostener la base del puente, lo mismo cuando se hizo la Torre de Chiapas, hubo muchos rumores en las comunidades.

En esos meses estaba en su auge lo de los saca órganos, no se sabe dónde surgió, pero supuestamente un par de personas llegaban a las comunidades raptando niños para sacarles los órganos y venderlos; decían que era un par de caxlánes (mestizos o blancos) en una camioneta blanca último modelo, todos los niños tenían miedo de ver una camioneta blanca. Fue el destino, no tenía nada que ver con los taxistas, eran gente de Tenejapa de la comunidad de Ococh, además andaban en un tsurito.

2014-03-03 10.12.31Lo que es entre San Juan Cancuc y Tenejapa, siempre ha habido rivalidad, ahora ya no tanto. Antes había mucha disputa de territorio, mucha identidad cultural, regional, que yo soy de Cancuc. Muchas mujeres de San Juan Cancuc y de Oxchuc querían utilizar el traje tradicional de las de Tenejapa y la gente decía no, pero eso es de Tenejapa ¿cómo es posible? no le queda, aunque sí le queda pues. Se sigue dando carrilla, discriminación hacia los de San Juan Cancuc, hacia los kichán, kichán es como desconocido; o que mayormente los comparan como sus familiares: es que es tu tío, mira ahí viene tu primo, no como va a ser mi primo, es tu primo. También con los homosexuales, mira ahí viene tu pareja, tu antsil winik.

La cosa es que eran 2 choferes de taxis pero iban en un solo carro, fueron a Bachajón a surtirse de mercancía, eran también comerciantes. No sé si de regreso o de ida pero a la altura de San José Chacté pasaron a traer a un niño.

“Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron en la tarde del jueves, cuando el conductor del taxi, Juan Girón López de 45 años y su ayudante Diego Girón Santiz, de 23 que viajaban en un vehículo Nissan tipo Tsuru, arrollaron al niño Jerónimo Gómez de 12 años de edad, que cruzó inesperadamente la carretera «

Bajaron a ver al niño y tratar de llevarlo a la clínica, para que lo vieran ¿no? el niño pues estaba gritando, la gente salió a ver qué había pasado, varias familias se dieron cuenta. En eso se comunican por radio y se amontona la gente, ya había mucha gente que decía que ellos querían robar al niño, y sale el papá a decir que se quieren llevar a mi hijo y seguramente son los saca órganos. Los taxistas solo querían llevar a que lo viera un médico.

“En las fotografías de la investigación del percance, se aprecia a los taxistas con las manos atadas y no denotan signos de embriaguez”

Los de Cancuc decían que ya estaba muerto el niño, quizás se los escondieron; la cosa es que no fueron a pedir dinero, más bien ya tenían la idea de quemarlos. Entonces los empezaron a golpear a los señores, los amarraron. Ya ahí se meten los comités, comité de educación, de agua potable, de distintos cargos. Ya los habían golpeado; supuestamente estos señores ya habían ofrecido cierta cantidad de dinero para que los soltaran, la gente dijo que no; bueno realmente no se sabe si la gente de Chacté pedía dinero o lo taxistas ofrecieron dinero, algunos periódicos dicen que los de Cancuc pedían 100 mil pesos, pero la verdad no se sabe. La cosa es que empezó a llegar más gente de esa comunidad, entonces lo que hicieron los comités es, bueno, los vamos a llevar a la cabecera municipal a ver qué prosigue, llegar con el ayuntamiento. En ese momento se junta mucha gente en la cabecera a ver qué estaba pasando.

Llegaron a la cabecera ¿no? y hablaron con el juez municipal, pero el juez tampoco pensó en una estrategia para liberar o hacer justicia, lo único que dijo es que yo no puedo hacer nada, está bien, se lo merecen; así de plano, eso dice la gente. Ya no hizo nada, sabía que si los soltaba la gente se le iba ir en contra; así, como vieron que el juez ya no pudo hacer nada los sacaron del cabildo. Entonces la cosa es que llamaron a diferentes lugares y supo la gente de Tenejapa; lo que hicieron fue que empezaron a tapar el camino para agarrar a gente también de San Juan Cancuc, ya que los taxis tienen que pasar por Tenejapa para llegar a San Juan Cancuc, es el mismo camino que lleva. Esto conforme se van dando las cosas con los taxistas, ya tenían la noción, estaban al tanto de lo que estaba pasando.

2014-03-02 15.44.47Pues aquí ya no solo entran los pobladores, también los de la cabecera, inclusive mucha gente de otras comunidades. Empezaron a aventarles piedras, los tiraron al suelo, los pateaban, los tenían amarrados; los arrastraron como a un toro ya para matarlo. Los bajaron caminando, era mucha gente, todos decían que hay que quemarlos, hay que quemarlos; regresaron nuevamente a la comunidad, fueron a un banco de arena, y lo que se sabe es que los colgaron y pues les echaron fuego y pum. Y eso fue de manera rápida en 3 ó 4 horas.

Una vez que los golpearon y ataron a un poste, les prendieron fuego hasta que murieron. A las seis de la mañana, los cuerpos de los trabajadores del volante, Juan Girón López, quien conducía el taxi, y Diego Girón Santiz, fueron levantados por un agente del Ministerio Público y trasladados al forense de San Cristóbal de las Casas”

Los queman, se sabe en Tenejapa que ya los habían quemado. Hay taxistas que llegan hasta Chilol Ja´ que es una comunidad que hay en los límites entre San Juan Cancuc y Tenejapa que pudieron tener al tanto a la gente de Tenejapa por radio, también en la comunidad de San José Chacté, hay un ejido abajo como a 5 minutos que está ocupado por gente de Tenejapa, quizá ellos informaron. Pero la cosa es que la información fluye muy rápido; entonces cierran el camino a la altura de Ococh, agarran a 6 taxistas de San Juan Cancuc, los meten a la comunidad y los encierran en la escuela. Pero los de San Juan Cancuc supieron que ya habían detenido a 4 ó 6, entonces lo que hicieron pues que habían taxistas de Tenejapa que habían ido a dejar pasaje ahí en Chilol Já, entonces los de Chilol Ja´ también tapan el camino y agarran a otros 2 ó 3 taxistas de Tenejapa, realmente no se sabe con exactitud, todo esto en el mismo día.

En San Juan Cancuc y Tenejapa, al entrar la noche, se vive un ambiente de tensión, ya que permanecen cautivas y amarradas nueve personas bajo la amenaza de ser quemadas.

En tanto, el Ministerio Público entregó a sus familiares los cuerpos de los dos taxistas, los cuales fueron trasladados a Tenejepa para ser inhumados”

Empiezan a comunicarse entre San Juan Cancuc y Tenejapa, entre los comités, y dicen vamos a quemar a esos 6 personas, pues ¿por qué los quemaron? si ellos son comerciantes, no tienen nada que ver. Entonces dicen, si los queman también quemamos a los otros 3; ya empieza como una venganza ¿no? La cosa es que ya entran los presidentes municipales, ya al otro día; se comunican entre los presidentes municipales y se dicen oye no hagan nada, no vayan a quemar a las 6 personas de San Juan Cancuc, no queremos que se haga grande, hay que solucionarlo.

Ahí ya entra el gobierno estatal y empiezan a ver cómo podían solucionarlo. Lo que hicieron es que era, a ver suéltalos antes y te soltamos a los otros; entonces empieza la negociación, está bueno, estos no eran saca órganos y pues lo tienen que pagar, estos señores tienen hijos, quedan las esposas que no sabemos cómo se van a sostener, pues resulta que reciben una cantidad de 400 mil pesos cada uno, cada familia, de parte del Gobierno del estado ¿no? Y se arregla todo, se regresan las 6 personas de Cancuc, regresan las 3 personas de Tenejapa; pero tardó como 3 o 4 días encerrados estas 9 personas

Por la noche, todos fueron liberados y trasladados a San Cristóbal de las Casas, donde fueron atendidos tras pasar más de 12 horas sin alimento ni cobijo”

Y luego duraron 3 o 4 días así, sin pasar los taxis de San Juan Cancuc a Tenejapa, ni de regreso tampoco. Entra la ley a investigar ¿qué realmente pasó? Porque pues también los familiares de estas personas que fueron quemados, no querían dejarlo ahí ¿no? Bueno pues ya recibimos tanta cantidad de dinero pero así no queda, queremos que se haga justicia. Y empezaron a ver qué pasó; y efectivamente el niño no tenía nada, solo fue un rozón. Viene la ley y dice orden de aprehensión. Empieza un show en esa comunidad de San José Chacté, empiezan a decir no pues que yo no fui, que él fue, a aventarse la bronca. Entonces dicen: las personas que tienen cargos, tanto los comités como los vocales, al bote y ahí se va a arreglar, a ver quién fue el que inició. Lo llevan y pues bueno, creo que posteriormente empiezan a investigar todo. Detuvieron a más de 30 personas y hasta ahorita no se sabe cuántas quedan en el bote; creo que solo salieron 3 de esas personas y que todavía siguen el resto en la cárcel, en el Amate.

Es que como en 2013 y 2014 hubo muchos casos similares. Exactamente un año antes de esto, unos narcotraficantes, eran 2 chavos estaban bien drogados, en Matzaab, en Las Ollas, llevaron a una chava la fueron a violar, ya luego no supieron qué hacer, la mataron le cortaron la garganta. La gente se dio cuenta, los agarraron, los lincharon y los quemaron. Hay videos, los videos luego los vendían en el mercado de San Cristóbal a 15 pesos, todavía se pueden encontrar fácil en internet. También en San Cristóbal, en el Peje de Oro, destazaron una chava, no se sabe por qué.

“Con este incidente suman ya nueve las personas que han sido quemados en comunidades indígenas de los Altos de Chiapas de junio del 2012 a la fecha (febrero 2014), según datos de la Procuraduría de Justicia del Estado”

La cosa bajó después de que firmaron el pacto de paz. Esque ya pasaba constantemente; mucha gente decía oye ¿pues qué está pasando? Llegaron con el gobernador y le dijeron, oye ¿qué pasa? Tu gente se está volviendo loco.

“El gobernador fue testigo de honor de la firma, en el municipio de Tenejapa, del Pacto por la No Agresión y Violencia, y el Respeto de los Derechos Humanos en las Comunidades Indígenas de Chiapas”

Ya bajó un poco. Sí hay casos que pasan dentro del municipio, en cuestión de disputa de tierra, inclusive entre familiares. Pasó un caso en la comunidad de Balún Canaan aquí mismo en Tenejapa, se macheteó a su propio hermano por disputa de territorio, porque pasaba un caminito, una veredita ahí ¿no? Porque le había robado, no sé 50 centímetros. Lo macheteó y luego el otro hermano lo machetea y luego viene el sobrino y le dispara al tío y luego viene el primo y le dispara. Y así fue la cosa ¿no? Se murieron igual 4, bueno uno quedó herido.

2014-03-03 11.30.39El problema ahora en los Altos, ya la densidad poblacional es mucha; ya las casas están muy cercanas; cuentan los abuelos que no era así antes. Otra es producto de la migración, Cancún, Ciudad de México, Monterrey (ahora gente de Tenejapa está yendo mucho a Monterrey, dicen que hay mucho trabajo en Monterrey), los Estados Unidos, etcétera. Llegan al Municipio y ya traen otra costumbre. Pero ya no es sentarse con el juez municipal o con el comité y a ver vamos a arreglar qué pasó. Antes, mi abuelo decía que si había problemas era sentarse y a ver qué pasa, el agente comunitario decía a ver qué pasa; si podemos solucionarlo aquí, lo solucionamos aquí, no era de quemarse. Lo que hacían ellos es que si se arreglaba, entonces festejemos, bebemos chiljá o posh y bueno ya se arregla, pídele perdón y pídele perdón. Pero de pronto se hizo una explosión muy intensa; el municipio que empezó más fue San Juan Chamula, pero hay muchos factores.

Esque hay mucha confusión, está mal entendida la concepción de la reivindicación de la identidad, ya se mezcló con mucho conflicto. Hay algunas personas que han confundido esta reivindicación con que puedo hacer lo que quiera; viene el caxlán y ahora sí yo soy el que mando. Aguas con que mates una gallina en la carretera, te la cobran como oro. Hay mucho resentimiento, coraje; antes la gente eran muy intimidados por la gente caxlán, me contaba mi papá que si ibas en una calle en San Cristóbal te tenías que bajar de la banqueta y hacerle una reverencia al caxlán, eran muy humillados. La cosa es que se ha premiado esos comportamientos, ante los conflictos el gobierno no tiene mejor estrategia que pagar con dinero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.