ONU advierte que ante COVID-19 se podría duplicar el hambre en el mundo

ONU advierte que ante COVID-19 se podría duplicar el hambre en el mundo

REUTERS. Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), existe el riesgo que  la población en situación de inseguridad alimentaria aguda pueda casi duplicarse debido a los efectos sobre la economía derivados de la actual pandemia, alcanzando globalmente los 265 millones de personas.

El impacto de las restricciones de movilidad , así como la pérdida de ingresos turísticos, los despidos y cierres de MiPyMes, entre otras medidas y consecuencias podrían agregar este año cerca de130 millones de personas con hambre aguda, sumados a los  135 millones que ya la padecen.

Arif Husain, economista jefe y director de investigación, evaluación y monitorización del Programa Mundial de Alimentos señaló que “El COVID-19 es potencialmente catastrófico para millones de personas que ya están pendiendo de un hilo”.

Destacó la importancia de actuar rápidamente  de forma que se pueda evitar que las personas ya viviendo de forma precaria deban vender sus activos, pues podrían tardar años en volver a ser autosuficientes.

Este tipo de situaciones podrían tener serias repercusiones en la producción de alimentos en el futuro, como en el caso de los campesinos y agricultores que vendan sus arados o bueyes.

 “Estas eran las personas que nos preocupaban, las que estaban bien antes de la COVID y ahora no lo están”, mencionó, añadiendo que estaba “realmente preocupado” por las personas que viven en países con pocas o ninguna red de seguridad gubernamental.

Este organismo  tiene previsto requerir entre 10.000 y 12.000 millones de dólares para financiar sus programas de ayuda este año, el año pasado se llegó a la cifra récord de 8.300 millones de dólares, añadió Husain. La WFP prevé en los próximos meses colocar reservas de alimentos en preparación de las necesidades crecientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.