Norma Mexicana para la producción de miel: proteger a las abejas, al productor y al consumidor.

Norma Mexicana para la producción de miel: proteger a las abejas, al productor y al consumidor.

La apicultura en México es una actividad de gran importancia tanto social como económica, ya que genera ingresos y empleos directos o indirectos para 43 mil familias; en  el país existen aproximadamente 2 millones de colmenas, las cuales generan una producción anual superior a las 57 mil toneladas de miel.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) menciona que tan solo en los últimos cinco años se han exportado un promedio anual de 42 mil toneladas; alcanzando en el 2015 la cifra record de divisas captadas de 156 Millones de dólares, siendo nuestro país el 3er mayor exportador de miel en el mundo.

Por otra parte, las abejas son los principales polinizadores de la naturaleza, por polinización nos referimos al proceso por medio del cual se propicia la reproducción de plantas y  la generación de frutos y semillas imprescindibles para la regeneración de ecosistemas y que constituyen una gran parte del alimento que consumimos personas y animales.  La aportación económica de los polinizadores en el valor de la agricultura mundial representa aproximadamente un 10% del valor de la misma, equivalentes a 43 mil millones de pesos.

Desafortunadamente  en los últimos años se han registrado dos condiciones que ponen en riesgo tanto a la cadena productiva apícola, como a las propias abejas.

Por una parte recientemente se ha registrado una alarmante mortandad de abejas en el mundo, lo que no solo pone en peligro la producción de miel, sino que por su gran importancia como agentes polinizadores, esto puede tener un grave impacto tanto en la producción de alimentos como en el equilibrio de los ecosistemas.

Por otra, también ha aumentado la presencia de miel adulterada o totalmente falsa en el mercado, lo cual afecta los medios de vida de las familias que se dedican a esta actividad.

Así, dada la necesidad de establecer  las condiciones que debe cumplir producción de miel, el pasado martes 29 de abril, la SADER emitió la Norma Oficial Mexicana 004 (NOM-004 SAG/GAN-2018). La NOM 004 tiene como objetivo fortalecer la apicultura y la cadena productiva de la miel,  e impedir que llegue al consumidor miel adulterada o falsa, así como proteger tanto a las familias que viven de la actividad apícola como a las propias abejas.

La NOM-044 , además de establecer las condiciones y características que debe cumplir la producción y comercialización de miel, establece que debe realizarse de forma que se propicien el cuidado y bienestar de las abejas melíferas y su óptimo desarrollo, esto para garantizar tanto la producción de alimentos como la protección de la diversidad biocultural mexicana.

Así mismo indica que “la miel no deberá contener ningún ingrediente adicional, debe estar libre de fragmentos de insectos, así como de cualquier otra materia extraña”.

De igual forma “la miel no deberá contener ningún aditivo como colorante, saborizantes, conservadores e inhibidores microbianos”, y no “deberá adulterarse, por ejemplo con agua, glucosa, fructosa, melazas, almidones, gomas, dextrinas, o cualquier otro tipo de azúcares o jarabes”, ni someterse a tratamientos químicos o bioquímicos que influyan en su cristalización.

Esta norma , “es de observancia obligatoria a personas físicas o morales que se dediquen a la producción de miel en territorio nacional, y a quienes se dediquen al acopio, envasado y/o comercialización de miel nacional o de importación, procedente de abejas melíferas, que se comercialice o se pretenda comercializar dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos en sus diferentes presentaciones, cuya denominación debe corresponder a la establecida en esta Norma Oficial Mexicana”.

Por último, determina que las mieles que se produzcan bajo procesos de certificación, como la miel orgánica, deben ajustarse a los mecanismos de certificación que determine la propia SADER.

Boletín SADER: https://www.gob.mx/agricultura/prensa/emite-agricultura-norma-oficial-para-impulsar-el-desarrollo-de-la-apicultura-e-impedir-fraude-al-consumidor-de-miel

NOM 004 en el DOF: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592435&fecha=29/04/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.