Matriz y diagrama de toma de decisiones // dinámica participativa

Para un actor externo que busca llevar a cabo una «intervención» en desarrollo,  o simplemente proponer un proyecto, es importante saber cómo se da el proceso de toma de decisiones en una comunidad.

Así mismo, para comprender de mejor manera el capital social (ver entrada sobre capital social), es necesario comprender la existencia de acuerdos, la capacidad de resolver conflictos (ver entrada sobre análisis de conflictos), los actores o sectores sociales con capacidad para participar en la toma de decisiones, etc. Se propone la siguiente dinámica para identificar cómo se toman las decisiones en una comunidad, así como los actores involucrados en este proceso (lo cual nos dará una idea sobre las relaciones de poder en la comunidad).

Matriz de análisis de toma de decisiones

Este ejercicio permite determinar rápidamente quién, o cuál institución toma decisiones en la comunidad, con respecto a una serie de parámetros, por ejemplo en el uso de recursos determinados. Puede ser muy importante para determinar arreglos institucionales y responsabilidades.

Paso 1: Introducir una discusión sobre los aspectos y procesos de toma de decisión (quién toma las decisiones, cómo se dan los procesos de toma de decisión, etc). Proponer un diagrama como un instrumento de visualización para un proceso de toma de decisión en particular (por ejemplo al gestión de un proyecto).

Paso 2: Determinar, mediante lluvia de ideas seguida de una priorización a una lista no mayor de 10 elementos, cuáles son los parámetros sobre los cuales se llevan a cabo los procesos de toma de decisión(es decir, los momentos como identificación del problema, discusión, votación, consenso, ejecución o si es una toma de decisión unilateral); determinar los actores involucrados (personas y organizaciones como autoridades, asamblea, etc)-igualmente mediante lluvia de ideas seguida de una priorización-. Preparar una matriz a dos entradas con los procesos en un lado(filas), los actores en otra(columnas).

Paso 3: Para cada parámetro o momento/actor o nivel de decisión, discutir con los participantes cómo se toman las decisiones (es decir por cada cuadrante en que choque un actor con un proceso). Por ejemplo, si las existe una discusión (proceso) en asamblea(actor) explicar brevemente cómo se lleva a cabo. Anotar en cada cuadrante de la matriz cómo se desarrolla cada proceso.

Paso 4: Al final se obtiene un diagrama de la toma de decisiones en la comunidad.decisiones
Diagrama de flujo de toma de decisiones

Tiene como objetivo conocer los pasos y actores involucrados en el proceso de toma de decisiones hacia el interior de la comunidad.

Con base en la dinámica anterior, se construirá un flujograma en el que se representen los pasos o instancias en el proceso de toma de decisiones. Este comenzará desde la detección del problema o situación a resolver, hasta la resolución y puesta en marcha de la discusión.

Sin título-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.