Matriz de análisis de conflictos // dinámica participativa

A pesar de cierta idealización o esencializacion de las comunidades indígenas y/o campesinas, lo cierto es que en éstas los conflictos derivados de relaciones desiguales de poder  y la exclusión, son tan comunes como en cualquier otro sector social ¿o más?

Poder detectar y determinar la presencia de éstos conflictos muchas veces hacen la diferencia en algún proyecto de desarrollo. Proponemos la siguiente dinámica para afrontar el difícil tema de la presencia de conflictos en una comunidad

Matriz de análisis de conflictos

Su objetivo es determinar los conflictos que existen entre distintos actores respecto a determinados aspectos o recursos de la comunidad

Paso 1: Introducir una discusión sobre la presencia de conflictos; proponer el diagrama como un instrumento para visualizarlos.

Paso 2: Determinar, mediante lluvia de ideas, cuáles son los aspectos o recursos alrededor de los cuáles existen conflictos (agua, tierra, animales, linderos etc)-priorizar un número no mayor a 10 categorías-; determinar, igualmente mediante lluvia de ideas y priorizando no más de 10, los actores involucrados en los conflictos (personas y organizaciones). Preparar una matriz a dos entradas con los aspectos/recursos en conflicto en un lado (columnas), los actores en otro (filas).

Paso 3: Para cada cuadrante en el que un cada actor choque con cada recurso en conflicto discutir con los participantes las razones o relación de éstos (por ejemplo autoridades-linderos). Los resultados se irán anotando en cada espacio o cuadrante de la matriz.

Paso 4: Al final se obtiene un diagrama o matriz de la presencia de conflictos en la comunidad.tablaanalisisconflicto

Un comentario en “Matriz de análisis de conflictos // dinámica participativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.