¿De qué se trata la Ley de maíz nativo?

¿De qué se trata la Ley de maíz nativo?

El maíz es el cultivo más cosechado, consumido y  con mayor área sembrada del planeta, así mismo es uno de los cereales más importantes  junto con el trigo y el arroz. En México, además de ser el cultivo estratégico para nuestra seguridad alimentaria, es sin duda fundamental por su trascendencia económica, social y cultural, no solo está en la base de nuestra alimentación sino que es central en nuestra identidad. Por otra parte, no hay que olvidar que nuestro país es su lugar de origen y distribución, y es un sitio de extensa agrobiodiversidad, ya que cuenta con 64 variedades, de las cuales 59 son criollas. A pesar de esto, México es el 8vo productor de maíz en el mundo con más de 27 millones 169 mil toneladas de maíz producido anualmente. Por esta razón reviste gran importancia la reciente aprobación y promulgación de la Ley de Maíces Nativos, ley única en el mundo, cuya apropiación por los campesinos será un gran paso ya no solo en términos de seguridad, sino de soberanía alimentaria.

Denominada Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, fue aprobada en el senado el 24 de marzo y publicada en el Diario oficial de la Federación el 13 de abril de 2020.

Reconoce las actividades de producción, comercialización y consumo del las variedades de maíces nativos, así como su diversificación constante, como una manifestación cultural mexicana, por lo cual será obligación del estado proteger estas actividades y garantizar el acceso al maíz nativo como medio de consecución del derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, establecido en el artículo 4to constitucional.

Para lograr esto, se constituirá el Consejo Nacional del Maíz (CONAM), integrado por el  el titular del Poder Ejecutivo federal como presidente, el titular de SADER como secretario técnico, así como SEMARNAT, Secretaría de Cultura, INPI, miembros de la sociedad civil, ejidatarios y comuneros, representantes indígenas y de la academia, como vocales; quienes tendrán voz y voto para opinar  en relación a  las políticas públicas orientadas al fomento y protección del maíz nativo, programas y bancos de semillas de maíz nativo, impulso a la investigación y difusión, entre otras facultades.

El Estado garantizará la Conservación In Situ de Semillas de Maíz Nativo, mediante el fomento de Bancos Comunitarios de Semillas de Maíz Nativo por parte de ejidos y comunidades, quienes podrán constituirlos de conformidad con su normatividad interna, usos o costumbres.

Sobre elpunto de la Conservación In Situ, que alude a la protección de los maíces criollos a la contaminación proveniente de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), Alejandro Espinosa, encargado de despacho de la  Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), comentó que la posibilidad de declarar zonas libres de OGM, está contemplado en la ley de bioseguridad de los OGM (que data del 2014), al respecto señala que «El país entero debe ser declarado una país libre de transgénicos, al menos en lo que se refiere a maíz, frijol, calabaza y otros cultivos de los cuales México es centro de origen y diversificación».

Puedes consultar el decreto por el que se expide la ley en el DOF aquí

Con información de Boletines de Prensa de SADER, La Jornada del Campo y el Diario Oficial de la Federación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.