El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas genera una guía dirigida a la atención de pueblos indígenas y afromexicanos ante el COVID19

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas genera una guía dirigida a la atención de pueblos indígenas y afromexicanos ante el COVID19

El pasado 08 de mayo de 2020 el Instituto nacional de los Pueblos Indígenas dio a conocer una guía de atención a los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes ante el virus COVID19.

El principal objetivo de esta guía es que las medidas implementadas por los tres ordenes de gobierno para evitar contagios sean cultural y lingüísticamente apropiados.

La denominada “Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID19)”, es puesta a disposición de funcionarios y autoridades de las dependencias federales, estatales y municipales, así como de ejidos y comunidades agrarias.

Estos son los puntos que se abordan en esta guía:

  1. Traducción y difusión con pertinencia cultural y lingüística.

Es decir, toda medida deberá ser traducida a las lenguas indígenas del país.

  • Implementación de medidas con pertinencia cultural.

Estas medidas deberán respetar las formas de organización y características culturales de las comunidades indígenas, tales como la importancia de la vida en comunidad, el contexto rural de su realidad, incorporar los saberes y medicinas tradicionales, entre otras.

  • Respeto a la libre determinación y autonomía.

Los funcionarios de los tres órdenes de gobierno deberán respetar el derecho a libre determinación y autonomía de los pueblos, así como coordinarse con las autoridades comunitarias de los mismos.  

  • Traslados.

Los funcionarios que tengan presencia territorial deberán seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias para asegurar traslados libres de contagios.

  • Atención de casos sospechosos.

Las autoridades comunitarias coadyuvarán con las sanitarias para atender casos sospechosos; los pacientes indígenas con COVID19 tienen derecho a un interprete durante su atención médica, así mismo se les explicará tanto a los pacientes como a sus familiares las implicaciones y medidas ante la enfermedad de forma cultural y lingüísticamente apropiada.

  • Atención de fallecidos.

Se deberá respetar la espiritualidad propia de las comunidades indígenas y afromexicanas, y se promoverán medidas para evitar la estigmatización de familia, amigos o contactos de la persona fallecida.

  • Estrategia de recuperación económica y social.

Se dará atención preferente a la población más marginada; se atenderá́ de forma especial el acceso a alimentos y productos básicos; posteriormente se deberán aplicar medidas para la recuperación económica y social de las comunidades indígenas y afromexicanas, desde una perspectiva de sustentabilidad, Interpretación.

Según el INPI, a pesar  de que las regiones indígenas no se han visto impactadas  en la misma proporción que las zonas urbanas del país, la importancia de este documento radica en garantizar la implementación de medidas que eviten el contagio del virus en las comunidades indígenas y afromexicanas, de forma pertinente a su realidad y cultura.

Esta guía puede ser consultada de forma virtual en el portal del INPI (descarga aquí), así mismo será difundida por las 22 emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.