Cambio en el uso del suelo – Dinámica participativa

El tema del cambio del uso del suelo en comunidades rurales se ha vuelto un tema candente. Por una parte el agotamiento de los recursos naturales conlleva al empobrecimiento, migración, invasión de terrenos, conflictos agrarios, etc. , por otra, ante la crisis climática planetaria hemos caído en cuenta que muchas de las selvas, bosques, agua y biodiversidad remanentes se encuentran en manos de campesin@s y población indígena.

Más allá de que sea al menos cuestionable pedirle a los habitantes de las zonas rurales que sean los defensores de lo que los citadinos hemos destruido, es importante reflexionar con los habitantes de comunidades y ejidos en el campo sobre los procesos de cambio del uso de la tierra, de manera que ellas y ellos se den cuenta de la tendencia que llevan en tal sentido, esto como un paso previo para intentar corregirla de ser necesario. A continuación se propone una dinámica participativa para abordar el tema del cambio del uso del suelo.

Cambio en el uso del suelo

Paso 1. Se colocan  rotafolios en un lugar amplio y visible a todos (sobre una mesa, por ejemplo).

Paso 2. Se construirá colectivamente una línea del tiempo con los hitos más significativos de la comunidad. Esto se hará dibujando una línea horizontal en un rotafolio. En el extremo izquierdo se puede escribir un hito significativo relativamente antiguo, como la fundación de la comunidad (a menos que esta sea muy vieja, la idea es que la línea del tiempo no abarque más de tres generaciones), en el extremo derecho se anotará la fecha actual. Así, en la línea se anotarán fechas importantes QUE HAYAN IMPACTADO DE ALGUNA MANERA EN EL CAMBIO DEL USO DEL SUELO (la llegada de algún cultivo en particular, algún incendió, crecimiento demográfico, una ampliación, etc.).

líneadeltiempo

Paso3. Se realizará en plenaria una lluvia de ideas sobre los diferentes usos que históricamente le han dado al suelo: actividades agrícolas, actividades ganaderas, áreas en descanso, bosques y selvas conservadas, áreas urbanas, áreas erosionadas o inservibles, etc.

Paso 4. El facilitador construirá  una tabla o matriz donde escribirá en la fila superior  los distintos usos del suelo acordados en la lluvia de ideas; en la primera columna anotará 3 0 4 fechas significativas sobre los cambios en el uso del suelo acordadas a partir de la dinámica línea de tiempo(No debe ser demasiadas fechas, ni demasiado cercanas, de manera que se pueda detectar una tendencia; también es posible que acuerden fechas «redondas»  que agrupen varios hitos importantes).

matrizcambiosuelo

OJO Es importante incluir  dos fechas futuras (a 10 años por ejemplo) en un escenario positivo y la misma fecha en un escenario negativo (por ejemplo, en 10 años si hacemos un ordenamiento territorial, o algún otro ejercicio positivo de gestión sustentable del territorio; y en 10 años si seguimos con una tendencia negativa de deforestación y expansión de la frontera agropecuaria).

Paso 5. Se les da a cada participantes un paquete de botones, fichas  o frijoles de un color para cada fecha para que cada participante decida cómo distribuirlos de acuerdo a la abundancia de cada actividad en los diversos períodos (es importante darles suficientes botones a los participantes-idealmente 100 botones o fichas-, así como la misma cantidad a cada individuo, de manera que pueda construirse una representación estadística, aunque subjetiva, de la apreciación del cambio en el uso del suelo desde los actores locales).

ENTONCES: si yo tengo 100 fichas y 5 usos del suelo (selvas, milpa, cafetal, potrero y palma) yo decido el porcentaje que cada uso tiene en el territorio asignándole el número de fichas, por ejemplo si tengo 100 fichas, entonces  selva 50%=50 fichas, milpa 20%=20 fichas, etc… cuando son varios participantes, se suman las fichas de todos los participantes por casillero y se promedian. Así se tendrá un porcentaje «acordado» de la percepción del uso del suelo en el tiempo.

Paso 6.El facilitador registrará el número de botones colocados para cada fecha por actividad del uso del suelo. Posteriormente tendrá que hacer la operación aritmética para establecer el porcentaje de tierra destinada a cada uso por fecha. Esto le permitirá mostrar la tendencia en el cambio de uso de suelo en el tiempo de acuerdo a las distintas actividades, así como la tendencia positiva como la tendencia negativa.

matrizcambiosuelo2

Conclusión:

Una vez terminada la dinámica, se les invita a reflexionar contestando las siguientes preguntas: ¿Qué nos espera si seguimos en la misma tendencia? ¿qué cosas deben cambiar para lograr un escenario positivo? ¿Porqué se ha dado tal tendencia? etcétera. Usualmente este tipo de ejercicios dan para mucha reflexión con los participantes. 00

2 comentarios en “Cambio en el uso del suelo – Dinámica participativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.