¿Cuál es la diferencia entre Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria?

Seguridad y soberanía alimentaria pueden sonar como conceptos similares o intercambiables, sin embargo existen diferencias significativas entre su génesis y a lo que realmente aluden.

Seguridad alimentaria

Es el concepto predominante desde las instituciones nacionales y supranacionales como la FAO para priorizar el ámbito del derecho a los alimentos

La definición de libro de texto de SA, alude a la resultante de la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial; ésta existe “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.” (Noviembre de 1996. Roma, Italia.)

Esto en el  ámbito familiar se entiende como la capacidad en el hogar de comprar o producir los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales de todos sus miembros de manera continua y acorde a sus gustos y tradiciones.

La pobreza, tanto a nivel de naciones como de núcleos familiares, es la causa principal de inseguridad alimentaria, presentándose de igual manera en el medio rural como en el urbano; esto se explica por el hecho que tanto para los países como para las familias, el abasto de alimentos compite con otras necesidades básicas en la distribución de un presupuesto limitado y poco de éste queda para ser ahorrado para eventualidades tales como encarecimiento y crisis, desastres naturales, accidentes, mal temporal y mala cosecha, entre otros, dejando así a una importante parte de la población malnutrida o en una situación de hambre crónica.

Según la FAO, existen 4 dimensiones que deben cumplirse de manera simultánea para que se pueda hablar de seguridad alimentaria:
1. Disponibilidad física de los alimentos: es decir, que efectivamente en una zona dada EXISTAN alimentos suficientes para sus pobladores.
2. Acceso económico y físico a los alimentos: no es suficiente con que existan los alimentos, sino que es necesario que la gente tenga acceso a ellos (que los pueda pagar, por ejemplo)
3. La utilización biológica de los alimentos: es  un componente nutricional, es decir, que existan las condiciones para que la oferta de alimentos sea utilizada por la población de manera equilibrada y nutritiva.
4. La estabilidad en el tiempo de las tres dimensiones anteriores: que exista certeza de que estas condiciones perduren, y no existan condiciones de vulnerabilidad estacional o transitoria.

Por otra parte, la inseguridad alimentaria puede clasificarse por duración:
Crónica: es constante y estructural.
Estacional: tiene que ver con ciclos agrícolas, ecológicos o de otra índole que son pasajeros pero recurrentes.
Transitoria: hace alusión a situaciones extraordinarias que ponen a una población dada en esta situación, como desastres naturales o problemáticas sociales, políticas o económicas extraordinarias, como crisis financieras o estallidos sociales).

Y también puede clasificarse por intensidad, en tal sentido la FAO propone una clasificación entre la relación de Seguridad alimentaria y crisis humanitaria, que va de en orden descendente de gravedad:
1. Seguridad alimentaria general
2. Inseguridad alimentaria crónica
3. Crisis alimentaria y de subsistencia
4. Emergencia humanitaria
5. Hambruna / catástrofe alimentaria

Las críticas a este concepto señalan que se trata de uno políticamente neutro y acrítico sobre el sistema agroalimentario y las formas de producción.

Soberanía alimentaria

El concepto de soberanía alimentaria emana desde los movimientos sociales, ONG y organizaciones de la sociedad civil, particularmente por Vía Campesina.
La Vía Campesina lanzó la idea de “Soberanía Alimentaria” en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996.
En tal sentido propone 6 pilares de la soberanía alimentaria:IMG_2125
1. Se centra en alimento para los pueblos y las personas: pone las necesidades y costumbres de la gente y su cultura en el centro de las políticas, de tal forma  que los alimentos sean considerados más que mercancías o commodities.
2. Pone en valor a los proveedores de alimentos: valora los Modos de Vida, en tal sentido hace hincapié en la revaloración y respeto hacia el pequeño productor de alimentos, el campesino.
3. Localiza los sistemas alimentarios. Valoriza las distancias cortas y los precios justos; asume una posición de rechazo al dumping y a los subsidios inapropiados, así como a las corporaciones remotas e irresponsables
4. Sitúa el control a nivel local: Se centra en los proveedores locales de alimentos, a su derecho de habitar y compartir los territorios, y rechaza la privatización de los recursos naturales
5. Promueve el conocimiento y capacidades locales: Se basa en conocimientos tradicionales, promoviendo la investigación apropiada para trasladar ese conocimiento a generaciones futuras. Por tal razón rechaza las tecnologías que amenazan a los sistemas alimentarios locales.
6. Es compatible y trabaja de acuerdo con la naturaleza: Es un enfoque agroecológico que se centra en la maximización de las posibilidades y de los ecosistemas aumentando su resiliencia, por tal razón rechaza a los monocultivos, el uso intensivo de agroquímicos y otras prácticas no sustentables de producción .

Así, no solo se centra en la disponibilidad de alimentos, sino en su modo de producción y su origen, es decir en es un concepto crítico de la economía política de las cadenas agroalimentarias que pone énfasis en la agricultura familiar, agroecológica y en pequeña escala

Por otra parte, también se refiere al derecho que tienen los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias en cuanto a producción y procuración de alimentos; así como de su distribución, comercialización y consumo, de manera que puedan lograr seguridad alimentaria respetando su propia cultura y diversidad de formas de producción.  Para sus críticos existe la preocupación de que sea un concepto proteccionista.

Por último, no deben considerarse a estos dos conceptos como antagónicos o alternativos. Para resaltar el lado más positivo de ambos, podemos decir que la seguridad alimentaria pone en el centro la urgencia de erradicar el hambre y la desnutrición; mientras que la soberanía hace énfasis en el derecho de los pueblos a alimentos sanos, cercanos y culturalmente adecuados, producidos mediante métodos sostenibles; así el derecho de estos pueblos  a definir sus propios sistemas agrícolas y alimentarios,  y la forma de comercializarlos.

2 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.