¿Cómo calcular los egresos/gastos familiares? Dinámica de Capital financiero

Igual de importante que saber cuánto gana una unidad familiar y de dónde vienen esos ingresos, es saber en qué gasta, cuánto gasta en cada categoría y si existe posibilidad de ahorro.

A continuación proponemos una dinámica para conocer las categorías de egresos y la cantidad de dinero destinada a cada categoría.

Material:

  • Rotafolios en blanco
  • Cinta
  • Plumones
  • Billetes de juego
  • Sobres manila tamaño billete

 

Paso 1. Se coloca un rotafolio en un lugar amplio y visible para todos.

Paso2. Se realiza  una lluvia de ideas sobre las categorías de egresos o gastos más comunes. Ojo, se agrega ahorro si no sale en la lluvia de ideas.

Paso 3. De todas las fuentes de gastos se sacarán entre 5 y 10 categorías concretas (alimento, educación, transporte, esparcimiento, etc. –una de las 10 tiene que ser ahorro-)

categorías

Paso 4. Se habrá determinado previamente un promedio de ingresos aproximado de una familia tipo de la comunidad (ver dinámica de ingresos). Se tendrá que acordar  una cantidad promedio, una vez determinada se les repartirá esta cantidad a cada participante en billetes de juguete.

Paso 5. A partir de las categorías de egresos o gastos acordados, se repartirá a cada participante un juego de sobres con cada categoría escrita por separado en cada sobre. También se rotulará un sobre con la categoría “ahorro”.

sobres

Paso 6. Se le pedirá a cada participante que, individualmente, decida cómo repartir el ingreso con el que cuenta en billetes de juguete en cada una de las categorías determinadas, y meter tal cantidad en cada sobre. Pedirles que si creen que existe posibilidad de asignar algo a “ahorro” que lo hagan, si creen que no es común o no es posible, que no asignen nada.

Paso 7.  Finalmente, se les pedirá su cooperación para contar el dinero asignado a cada categoría, a sumarlo y a sacar colaborativamente un porcentaje o proporción del ingreso a cada categoría de gasto.

proporción

En plenaria se validarán los resultados, se les preguntará si están de acuerdo con ellos y se reflexionará sobre lo que significa en cuanto al bienestar de al familia o su capacidad de salir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.