¿Cómo calcular el ingreso comunitario? Dinámica de capital financiero

Conocer distintas dimensiones del capital financiero de una comunidad suele ser tan primordial como complicado. Para mucha gente es incomodo hablar abiertamente de cuánto gana, cuánto gasta, cómo y en qué.

Las dinámicas participativas suelen ser muy efectivas para este tipo de temas, sobre todo si se les pide a los participantes hablar en abstracto de «un tipo común de poblador de su comunidad» y no de ell@s en particular.lademocraciaoswaldo 003

A continuación proponemos una dinámica para abordar el tema de ingresos. Esta dinámica es relativamente tardada y pesada, sin embargo el resultado es un acercamiento muy valioso a distintas dimensiones del ingreso en una comunidad

Paso 1. Determinar las fuentes de ingreso.

Se coloca un rotafolio en un lugar amplio y visible para todos.

Se les pide a los participantes hacer una lluvia de ideas sobre  las fuentes de ingreso más usuales dentro de la comunidad.

Por ejemplo:

  • Maíz y Frijol
  • Ganado
  • Café
  • Cacao
  • Actividades comerciales
  • Transferencia gubernamentales

Paso 2. Tipologías de productor.

Discutir con los participantes las principales categorías de productores que existen en la comunidad, es decir, de acuerdo al tipo de actividades productivas más comunes, tratar de realizar un esfuerzo de abstracción para agrupar a los productores en categorías.

Por ejemplo:

Tipología 1: Productor de auto consumo:

  • Maíz y frijol para auto consumo
  • Un poco de Café para auto consumo y venta
  • Transferencias gubernamentales

Tipología 2: Productor orientado al mercado:

  • Maíz y frijol para auto consumo y un poco de remanente para mercado
  • Un poco de ganado
  •  Café para venta
  • Cacao para venta
  • Transferencias gubernamentales

Tipología 3: Productor capitalizado:

  • Ganado
  • Café para venta
  • Cacao para venta
  • Actividades comerciales
  • Transferencias gubernamentales

Paso 3. Ingreso por tipología de productor.

A cada participante se le pasará una ficha de cartón por cada tipología de productor. En este caso 3 fichas para cada participante. Cada participante deberá anotar en la ficha el ingreso monetario promedio mensual que considere que percibe cada tipología de productor.

Ojo 1: es importante pedirles que traten de calcular el «costo monetario» o ahorro derivado de las actividades productivas de autoconsumo. También es posible dejar afuera éstas y tratar de determinar exclusivamente los ingresos monetarios, sin embargo el facilitador deberá decidirlo previamente.

Ojo 2: También es importante considerar que habrá productos que se vendan solo una o dos veces al año, dependiendo del número de cosechas por ejemplo. Es necesario tener mucho diálogo al respecto con los asistentes, de manera que se clarifiquen estos casos. Cuando suceda de esta manera, tan solo hay que dividir la cantidad recibida por 12 o 6, según sea el caso de ventas anuales o semestrales, o en otra frecuencia.

Por ejemplo:

Productor de auto consumo: $2000

Productor orientado al mercado: $4500

Productor capitalizado:$ 8000

Se recogerán todas las fichas y se sacará un promedio por tipología de productor con la suma de todas las fichas de todos los participantes. Posteriormente se mostrará el resultado en plenaria y se validará con el grupo.

Paso 4.  Proporción de ingreso por actividad productiva y tipo de productor.

Por último se dividirá al grupo en mesas de trabajo por cada tipología de productor determinada.

A cada grupo se les dará 100 fichas de plástico, es decir como monedas (también pueden ser frijoles,  y se les pedirá que dibujen en un rotafolio casillas con las actividades productivas determinadas por tipología de productor. El rotafolio lo pondrán sobre una mesa.

Por ejemplo:

ingreso1

 A continuación, cada grupo deberá dialogar y determinar el porcentaje del ingreso que recibe cada tipología de productor de cada actividad productiva. Esto lo harán repartiendo las fichas o frijolitos por las casillas de los sistemas productivos. Posteriormente será más fácil sacar el porcentaje en cifras.

Por ejemplo:

ingreso2

De esta manera se podrá determinar una proporción o porcentaje de ingreso por cada actividad.

Paso 5. Presentación y validación en plenaria.

Por último, de acuerdo a las cantidades de ingreso determinadas en el paso 3, se sacará la cantidad en dinero por cada actividad productiva (se multiplicará el procentaje por el ingreso acordado previamente).

Por ejemplo:

ingreso3

Finalmente cada grupo presenta su resultado en plenaria, se discute y válida si efectivamente son cercanos a la realidad los resultados.

 Resultado final:

  1. Se habrá determinado cuáles son las principales actividades productivas.
  2. Así mismo, se habrá determinado una tipología de productores.
  3. Se acordará un ingreso promedio por tipología de productor.
  4. Se tendrá una proporción  de ingreso por actividad productiva por tipología de productor.
  5. Se obtendrá el ingreso, validado participativamente, por actividad productiva por tipología de productor.

 

2 comentarios en “¿Cómo calcular el ingreso comunitario? Dinámica de capital financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.