¿Qué son los Circuitos Cortos de Comercialización? Tianguis y mercados agroecológicos, certificaciones y canastas de productos locales

Se a refieren a nuevas (y no tan nuevas) estrategias de acercar a productores  y consumidores con valores compatibles a través de tianguis agroecológicos, certificaciones, canastas, etc.

Se refieren a la  articulación de cadenas de productos (o servicios) locales diversos a mercados cercanos en la que los intermediarios son eliminados o representan una intermediación muy corta entre productores y consumidores. Son vistos como el acercamiento físico o virtual de los consumidores y de los productores ya sea por medio de tianguis, canastas y diferentes formas de mercados locales, pero también mediante la información trasmitida en etiquetas sobre el origen y características de los productos (denominación de origen, comercio justo, orgánico, con perspectiva de género, etc.). Surgen por una parte, a partir de la demanda creciente de productos locales, tradicionales, saludables, ecológicos u orgánicos, frescos y de temporada; por otra, por la oportunidad, de parte de los productores, de diferenciarse a partir de la creación de valor inmaterial que les permita llegar a mercados dispuestos a dar un pago justo por productos con atributos distintos a los convencionales.  Promueven tanto la cercanía geográfica como la cercanía institucional, social o de valores compartidos; representan nuevos patrones de consumo de alimentos ante las prácticas y dinámicas del mercado agroalimentario global, a la vez que eliminan la enajenación del consumidor al acercarlo con lo que consume, propiciando el conocimiento y revaloración del proceso de elaboración, así como a las personas atrás de la producción, lo que se traduce en  mayor equidad en el intercambio comercial; así mismo representan una huella ecológica mucho menor al conllevar menor embalaje y transporte. En última instancia se traducen en una dinamización y revalorización del Lugar y los actores, en contraposición de la deslocalización que representan los canales comerciales convencionales  que estandarizan y diferencian entre territorios que tengan o no ventajas competitivas para el gran consumo global; esta revalorización y dinamización se da en términos sociales, culturales, económicos, entre otras dimensiones, en suma, efectivamente activan al territorio

Las dinámicas de los CCC puede englobarse dentro del fenómeno de La Nueva Ruralidad  la cual “se pregunta si es posible diferenciar espacio rural de lo urbano, ya que su raíz geográfica le impone una visión espacial de los problemas” (Rubio 2006:76).  David Barkin, argumenta que lo importante de los fenómenos constitutivos de la Nueva Ruralidad, es que representan estrategias campesinas por resistir a los cambios provenientes de las políticas neoliberales, para de esta forma poder  seguir viviendo en el medio rural y conservar, en la medida de lo posible, su modo de vida e identidad campesina.

En tal sentido, Nigh y González (2015) argumentan que estrategias como los CCC representan una prueba más del “Regreso del campesino” o recampesinización; es decir, tras la discusión del campesinado viable e inviable, fenómenos como los sellos y certificaciones(orgánico, comercio justo, territoriales, etc), el turismo rural, las ferias agroecológicas en grandes ciudades, las canastas de productos locales y artesanales son muestra del regreso de la agricultura familiar en la discusión del desarrollo rural, esto también es evidente en los proyectos y discursos de distintos organismos e instancias de desarrollo.  Pero por otra parte, son ejemplo de  la emergencia de actividades económicas post capitalistas en las grandes ciudades, tales como el trueque, los huertos urbanos, los mercados de tiempo, los tianguis agroecológicos y la provisión de bienes y servicios entre particulares por medio de las redes sociales y apps (economía de la confianza o “trust economy”).

Así mismo, los autores antes citados, identifican un proceso de producción ”anti commodity” en la cual se destaca el valor cultural de los alimentos tanto en términos de sabor y condiciones de producción, como en sus dimensiones socioculturales (o identitarias) como ecológicas. Así, representan una dinámica de resistencia desde el productor y un posicionamiento político  desde el consumidor ante el sistema capitalista agroalimentario estandarizado en el que el valor reside en el precio y no en las características de los productos, los cuales a fin de cuentas, son vistos como commodities.  Así, la participación en las llamadas “Redes Alternativas de Alimentación” conllevan una importante resignificación personal (los mercados, tianguis y canastas de productos locales tienen una importante presencia femenina) como colectiva del conocimiento sobre nutrición, salud y agroecología en la producción y consumo de alimentos. Además, representan un esfuerzo de gobernanza y soberanía alimentaria (en el sentido del poder decidir sobre lo que se come) entre consumidores y productores.

 

Bibliografía
Barkin, David. 2005.  “Hacia  una comprensión de la nueva ruralidad” en Los actores sociales frente al desarrollo rural. Nueva Ruralidad, viejos problemas. Tomo II AMER, Ed. Praxis Coords. María del Carmen Hernández Moreno y Carlos Javier Maya Ambia.     Massiu, Yolanda; Michelle Chauvet y Rodolfo García. Pp. 49 a 71
Carrasco, Remedios. 2015. “Mis impresiones sobre la 1ª reunión del Focus Group “Circuitos Cortos de alimentación”. EIP-AGRI. Revista electrónica Entretantos. Disponible en: http://www.entretantos.org/mis-impresiones-sobre-la-1a-reunion-del-focus-group-circuitos-cortos-de-alimentacion/
Ronald Nigh & Alma Amalia González Cabañas (2015) Reflexive Consumer Markets as Opportunities for New Peasant Farmers in Mexico and France: Constructing Food SovereigntyThrough Alternative Food Networks, Agroecology and Sustainable Food Systems, 39:3, 317-341, DOI: 10.1080/21683565.2014.973545
Rubio, Blanca, 2006. “El panorama teórico rural contemporáneo” en Ramírez M. C. A.; C. Guadarrama Z., M. A. Núñez V. y A. Cruz León (Coords.) Desarrollo Rural Regional, hoy. Tomo I. El debate teórico. Universidad Autónoma Chapingo, estado de México. Pp. 69 a 92

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