Capacidades humanas para el desarrollo de un proyecto // dinámica participativa

Esta entrada propone una dinámica para identificar las capacidades existentes y las necesarias, desde el punto de vista de la propia comunidad, para llevar a cabo un proyecto productivo.

Capacidades humanas para el desarrollo de un proyecto

Cualquiera que haya trabajado en desarrollo rural se ha topado con que el acceso a proyectos, programas y “apoyos”, es una aspiración permanente de las comunidades.  Sin embargo, muchas veces los habitantes de las mismas carecen de las habilidades y herramientas para acceder a estos proyectos en primer lugar; y si llegan a ser beneficiados con alguno de éstos,  sucede que no tienen las capacidades para operarlo y lograr que sobreviva en el mediano plazo. Así, es necesario que los procesos de desarrollo dejen de ser vistos como simples transferencias de efectivo, dotación de infraestructura, o como simples soluciones técnicas; el desarrollo debe ser un genuino proceso de empoderamiento en el que los “beneficiarios” se conviertan en actores de su propia construcción de mejores condiciones de vida bajo sus propios términos.

En tal sentido, el objetivo de la siguiente dinámica es identificar las capacidades humanas necesarias para movilizar recursos y desarrollar proyectos concretos en una comunidad.

Paso 1: Consensuar en una mesa de trabajo, un proyecto en el que hayan participaron la mayoría de los presentes.

Paso 2: Identificar a grandes rasgos 1.-los pasos que se dieron en el proyecto realizado, 2.-las capacidades y 3.-los participantes en el proyecto y 4.-los resultados alcanzados.

Esto se deberá hacer en dos tiempos para cada categoría, es decir, para los pasos realizados primero se hará una lluvia de ideas y después se irá priorizando cada paso (del más importante al menos importante); para las capacidades, de la misma manera se llevará a cabo primero una lluvia de ideas y posteriormente un proceso de priorización;  el mismo proceso se llevará a cabo para los actores involucrados y los resultados alcanzados.

Todo se irá anotando en uno o varios rotafolios que estén pegados a la vista de todos.

Paso 3: Se pondrá sobre la mesa un juego de tarjetas con los momentos generales  propuestos de un ciclo de proyecto, por ejemplo: dianóstico, planeación, gestión, ejecución y evalución. Es decir, en cada tarjeta irá una palabra que describa el momento del ciclo del proyecto (una tarjeta para diagnóstico, otra para planeación, etc.)

Con estas tarjetas y con base en el ejercicio anterior (paso 2), pedir a los participantes que ordenen las tarjetas del ciclo del proyecto, y que añadan, sustraigan y/o adapten los pasos que ellos consideren necesarios.

La intención de este paso es que ellas y ellos construyan un ciclo de proyecto local, que les haga sentido y responda a su realidad.

Paso 4: Para cada paso identificado solicitar a los participantes que prioricen las capacidades, así como las personas necesarias en cada una de las etapas para realizar un proyecto y anotarlo en un rotafolio (tomar como base los resultados del paso 1 y 2).

Paso 5: Ubicar, mediante discusión y consenso, las capacidades que se tienen y las capacidades que no se tienen, así como la participación actual y la participación ideal de los diferentes actores. Plantearles para cada capacidad ausente ¿Cómo se hará para gestionar las capacidades faltantes?, así mismo plantear ¿cómo se puede propiciar la participación de los actores y sectores ausentes?

¨¨Cuando ya se tienen  proyectos específicos que se quieren desarrollar, se cuestionará sobre las capacidades y conexiones importantes que se necesitan para desarrollar estos proyectos.

Resultado 1: deberá reflejar 1.-un ciclo de proyecto local, 2.-una serie de participantes comunes en los proyectos, 3.-una lista de capacidades faltantes, 4.-algunas pistas sobre cómo gestionar su dotación y fortalecimiento, y 5.-una serie de ideas sobre los resultados alcanzados hasta ahora.

Resultado 2: con base en esto deberá trabajarse 1.-un plan sobre cómo involucrar a actores tradicionalmente ausentes, 2.-un plan de formación de capacidades, así como 3.-una lista de instituciones y organizaciones que puedan echar a andar dicho proceso de dotación y fortalecimiento de capacidades.

3 comentarios en “Capacidades humanas para el desarrollo de un proyecto // dinámica participativa

  1. hola!! mi estimado me interesaría conocer mas como promover la economía mediante un taller participativo, que permita el desarrollo de estrategias para mejorar y/o beneficiar la unidad familiar. como crear y/o fortalecer una educacion economica?.

    saludos cordiales

    1. Qué onda mi estimado Carlos? Echemos una platicada y te ayudo a hacer la carta descriptiva. Ve pensando en cuánto tiempo tienes para desarrollar el taller, tus objetivos y tú población meta, sale? Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.