Canvas Social – Modelos de Negocios para resolver problemas socioambientales

Una empresa social o un proyecto de desarrollo tienen objetivos distintos a una empresa con fines de lucro. En esta entrada te presentamos dos modelos de CANVAS Sociales distintos al CANVAS tradicional para empresas con fines de lucro.

Una empresa social es una entidad desinteresada cuyo objetivo último es ponerle fin a un problema social  utilizando técnicas, métodos y modelos  empresariales, tales como la creación y venta de bienes y servicios.

Representa una forma alternativa en que podemos expresar nuestro espíritu emprendedor a la vez que resolvemos problemas sociales y ambientales. Así, no es necesario dejar la solución de los  problemas más apremiantes de la sociedad en manos del gobierno o de la mano invisible del mercado. Checa la entrada sobre empresas sociales.

El Canvas (lienzo en inglés) de modelos de negocio, creado por Alexander Osterwalder, es una plantilla estratégica que resulta en una representación gráfica de un modelo de negocios. Un modelo de negocios describe racionalmente cómo una organización crea, provee y adquiere valor, ya sea este económico, social, simbólico o de otro tipo, y describe los aspectos centrales de una organización. Así, el proceso de crear un modelo de negocio es parte de la estrategia de negocio de una organización.

Debe quedar claro que cada organización, sin importar que tenga fines de lucro o no, tiene un “modelo de negocio”; esto en el sentido que toda organización, implícita o explícitamente, tiene una estrategia para crear, adquirir y proveer cierto valor a sus clientes  o población meta.

CANVAS SOCIAL 1

El esquema básico propuesto por su creador Osterwalder propone 9 cuadrantes, sin embargo aquí  se presenta un esquema de 12 cuadrantes para dar un sentido incluyente al modelo; los cuadrantes extra son: Medios de vida, Beneficios socioambientales y Costos socioambientales.

  1. Medios de vida
  2. Segmento de clientes
  3. Propuesta de valor
  4. Canales de distribución
  5. Relaciones con los clientes o beneficiarios
  6. Flujos o fuentes de ingresos
  7. Activos o recursos clave
  8. Actividades clave
  9. Aliados o Socios clave
  10. Estructura de costos
  11. Costos socio-ambientales
  12. Beneficios socio-ambientales

  1. Medios de vida: Responde a la pregunta ¿Cuáles son los capitales territoriales disponibles? Se refiere a 5 capitales existentes en los territorios rurales que representan la base para que las familias locales salgan adelante: Natural, Físico, Financiero, Social y Humano. Así mismo se describe un “Contexto de vulnerabilidad”, que se refiere a las circunstancias en las que la comunidad se ubica y sobre las cuales tiene poca incidencia.  Checa la entrada sobre la metodología Medios de Vida Sustentables.
  2. Segmento de clientes: Responde a la pregunta ¿quién es nuestro cliente? Así, se refiere a los clientes o beneficiarios específicos que estarían dispuestos a pagar por el producto o servicio de la organización; éstos son un grupo de personas más pequeño que el universo del mercado del negocio, quienes tienen ciertas características y necesidades específicas entre sí y que los diferencian del resto. Checa la entrada sobre el Mapa de Empatía.
  3. Propuesta de valor: Responde a la pregunta ¿qué le ofrecemos al cliente? Básicamente es la razón por la cual los clientes escogen una empresa u organización sobre otra. Son las características del producto o servicio, que al resolver problemas o satisfacer necesidades específicas del segmento de clientes, resulta en que éste la prefiera sobre otras propuestas. Checa la entrada sobre Propuesta de Valor.
  4. Canales de distribución y comunicación : Responde a la pregunta ¿cómo llegamos a nuestros clientes? Se refiere a la interrelación entre la organización y el cliente, la cual incluye las estrategias de comunicación, distribución y venta. Son los puntos de contacto por medio de los cuales el cliente conoce la organización, así como evalúa y prueba la propuesta de valor, la obtiene y la califica. Ejemplos: punto de venta o venta en línea, promoción por página de internet y redes sociales, venta a través de intermediarios o venta directa, promoción boca a boca, etc.
  5. Relación con los clientes: Responde a la pregunta ¿cómo se relaciona la organización con los clientes a través del tiempo y según distintas situaciones? Se refiere al tipo de relación que la organización desea mantener con su cliente (a distancia o personal, formal o relajada, autoservicio, etc.), que responde a motivaciones tales como adquirir y retener clientes, aumentar ingresos, distinguirse de la competencia, etc.
  6. Flujos o fuentes de ingresos: Responde a la pregunta ¿cómo generamos ingresos? Cada organización debe explorar e identificar sus diferentes fuentes de ingreso y cerciorarse que sean congruentes con todo el modelo de negocio.
  7. Activos o recursos clave: Responde a la pregunta ¿en qué recursos se basa el modelo de negocio? Se refiere a los activos o recursos más importantes para hacer funcionar la organización, ya que le permite construir la propuesta de valor, llegar a los clientes, mantener sus relaciones y obtener beneficios (económicos, sociales u otros). Éstos pueden ser físicos, financieros, intelectuales, o humanos. En otras palabras, son los activos sin los cuales no podríamos crear y entregar nuestra propuesta de valor.
  8. Actividades clave: Responde a la pregunta ¿Qué actividades son indispensables para llevar a cabo el modelo de negocios? Se refiera a las actividades más importantes que la organización realiza para operar, generar valor, atraer y mantener a sus clientes, obtener beneficios, en resumen para llevar a cabo su modelo de negocios.
  9. Aliados o socios clave: Responde a la pregunta ¿qué alianzas o socios son clave para llevar a cabo el modelo de negocios? Los socios clave representan las alianzas, redes y socios que hacen funcionar el modelo de negocios. Pueden ser proveedores, vecinos, asociaciones, financiadores, instancias gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil, etc.
  10. Estructura de costos: Responde a la pregunta ¿cuáles son los costos más importantes para llevar a cabo el modelo de negocios? Se refiere a los gastos necesarios para que la organización pueda hacer funcionar el modelo de negocios.
  11. Beneficios Socioambientales: Responde a la pregunta ¿Qué problemas sociales o ambientales ayuda a resolver nuestro modelo de negocio? Se refiere a las bondades que el negocio pueda otorgar a la comunidad y al medio ambiente. Por ejemplo, un centro ecoturístico podría tener beneficios ambientales al propiciar la conservación de los recursos naturales; también los negocios pueden tener beneficios sociales al crear empleos en la comunidad, etc.
  12. Costos Socioambientales: Responde a la pregunta ¿Qué posibles impactos negativos puede tener el modelo de negocio en el ambiente y en la comunidad? Se refiere a los posibles perjuicios que el negocio pueda acarrear al medio ambiente y a la comunidad donde se asienta. Por ejemplo los residuos sólidos y otras formas de contaminación, conflictos entre socios, etc.

 

CANVAS SOCIAL 2

tomado de: http://socialleancanvas.com/

  1. Propósito: Se refiere a cómo el proyecto resolverá un problema o serie de problemas generales; así mismo describe el impacto socioambiental, las metas financieras, y los aspectos clave de la visión que se quieren alcanzar. No es parte del canvas ya que no se incluirá en un ejercicio de validación del modelo de negocios. Más bien será la base orientador para construir los otros principios del canvas, por lo cual debe ser lo primero en ser llenado.
  2. Problema: Cuáles son los principales problemas a resolver. Son problemas específicos de la población “beneficiaria”, no los problemas generales expuestos en el propósito.
    • Alternativas existentes: Se refiera las opciones existentes que el cliente actualmente tiene a la mano para resolver los problemas identificados.
  3. Segmento de Clientes: Para este tipo de modelos es usual que nos refiramos no a los beneficiarios sino aquellos clientes que te ayudarán a llevar el proyecto a la práctica: Financiadores, socios, aliados, etc.
    • Clientes pioneros: (early adopters) cuáles son los clientes que adoptarán nuestra propuesta primero.
  4. Propuesta de Valor: Cuál es nuestra propuesta de valor (ver CANVAS 1) con respecto al problema y segmento de cliente identificados.
    • Concepto de Alto Nivel: Una frase que resuma lo que hace tu organización o de lo que se trata tu proyecto.
  5. Ventaja Diferencial: Qué hará que este proyecto tenga éxito.
  6. Canales: Cómo mantendras una comunicación sustentable con tus clientes(ver CANVAS 1).
  7. Sostenibilidad Financiera:  Se divide en dos:
    • Modelo de ingresos tradicional: Ingresos por venta de productos o servicios a un cliente.
    • Modelo de financiamiento por terceros: Organizaciones o individuos financian enteramente el proyecto o ponen el capital inicial.
  8. Solución: qué solución aporta la propuesta de valor al problema identificado de la población beneficiaria.
  9. Indicadores Clave: Qué datos te indicarán que se están logrando los objetivos planteados.
  10. Estructura de Costos: Cuánto costará llevar a cabo tu propuesta de valor (ver CANVAS 1).
  11. Impacto: Se refiere a la mejora que tendrá con respecto al problema una población beneficiaria identificada.

Para los dos CANVAS al ser completados, el Modelo de Negocios está listo en su versión “Beta” o en borrador. Para pasar a una versión definitiva el modelo debe ser validado y ajustado.

2 comentarios en “Canvas Social – Modelos de Negocios para resolver problemas socioambientales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.