¿Cómo preparar una salida a campo?

Sin importar si vas a levantar encuestas, facilitar un taller o hacer un transecto en la selva, preparar tu salida a campo correctamente te ahorrará un montón de dolores de cabeza, atrasos y dificultades. En esta entrada te sugerimos algunas recomendaciones para lograr tus objetivos en campo libre de drama!

Entonces tienes que salir a campo… ya sea que se trate de una salida con fines investigativos, por ejemplo enmarcada en una tesis, o sea una en la que vayas ejecutar una acción en el marco de una intervención, es necesario que vayas bien preparado tanto metodológica como logísticamente.

Primero pensemos en los asuntos metodológicos:

¿Qué esperas lograr con tu salida?

¿Tienes claro qué esperas obtener como resultado? intenta responder a esta pregunta en dos niveles: un objetivo general y uno o varios objetivos específicos. El objetivo general se refiere al resultado último o más amplio que quieres lograr, por ejemplo “averiguar cual es la condición de los jóvenes sin tierra en la comunidad X”. Por su parte, los objetivos específicos se refieren a la manera en que esperas lograr tu objetivo general, por ejemplo, levantar 20 encuestas a jóvenes sin tierra, 5 entrevistas a profundidad y realizar 1 taller participativo.

Material ¿qué necesitas para lograr tus objetivos?

Ya sabes qué quieres lograr, ahora tienes que tener tus materiales e instrumentos listos y calibrados. Esto no se refiere solo a las “cosas”, sino más importante a que tus herramientas de recogida de información o de investigación sean apropiadas y estén validadas.

Por ejemplo, si vas a realizar un taller, tienes que preparar tu carta descriptiva, tus dinámicas, así como tu material y resolver cuestiones propiamente logísticas(convocatoria, lugar, alimentos, etc). Por otra parte, si vas levantar encuestas o entrevistas, no solo tienes que llevar “papeles”, pluma, grabadora, etc… lo más importante es estar seguro que el instrumento funcione! Es decir, que las preguntas sean las adecuadas, que  se socializaron y validaron con otros miembros  del equipo (o con tu director de tesis o con el cliente que pago la consultoría, etc), son relevantes, son culturalmente apropiadas, son congruentes con tus objetivos, todos los miembros del equipo que las van a aplicar entienden el espíritu de cada pregunta, ya existe un formato de captura congruente, etc…  No se puede enfatizar lo suficiente en este tema, nada más frustrante que llegar a campo y darte cuenta que las encuestas que preparaste no tienen ningún sentido!

Algunas recomendaciones paso a paso:

  • Determina el tema.
  • Determina el lugar.
  • Determina el objetivo general.
  • Con base en éste determina el tipo de trabajo de campo y tus instrumentos de recogida de información o de acción.
  • Fórmula hipótesis o preguntas de investigación (si aplica), así como definiciones temporales de trabajo (es decir, si vas a estudiar jóvenes sin tierra, cuenta con una definición de trabajo temporal de quiénes son éstos).
  • Revisa previamente el estado del arte de tu territorio y tema (tanto por fuentes primarias como secundarias).
  • Determina tu muestra.
  • Calibra y valida tus instrumentos.

Ahora los preparativos logísticos:

Bueno, ya sabes para qué vas a salir y cómo lograrás tus objetivos,  ahora es necesario que te asegures que todas las condiciones logísticas estén contempladas y planchadas.

Logística del viaje:

Intenta hacer un check list de cada una de las cuestiones relacionadas con la logística del viaje y toma tu tiempo para dejar todo correctamente considerado,  recuerda que si una cosa falla puede  comprometer el éxito de toda la salida. Intenta tomar en cuenta:

  • Transporte e itinerario.
  • Agenda diaria.
  • Hospedaje.
  • Alimentación.
  • Viáticos.
  • Presupuesto.
  • Comprobaciones.

Condiciones locales. Otro nivel de consideraciones logísticas que debes tomar en cuenta:

Este nivel es una mezcla entre lo logístico y lo metodológico, tiene que ver con la existencia o no de informantes clave, si es necesario que te presentes e informes a las autoridades comunitarias de lo que estarás haciendo, si la convocatoria se realizó de manera correcta, si existen las condiciones locales para que puedas cumplir con tus objetivos (desde la apertura a tu presencia, voluntad de colaborar, aliados locales, pero tambien cuestiones como transporte, electricidad -contabas con hacer una presentación en power point, pero no contabas con la mala calidad de la energía electrica-,  seguridad, etc.

Para considerar esto intenta responder ¿qué sabes del lugar a donde vas? Si vas a un lugar o comunidad que ya conoces las cosas son relativamente más fáciles, sin embargo muchas veces te tocará ir a lugares nuevos o que conoces muy poco. En este sentido es importante que recabes un poco de información previa. ¿Porqué es esto importante? hay comunidades en las que el levantamiento de información puede ser complicado, ya sea por la idiosincrasia local, rechazo al extraño o aversión a personas que trabajen en gobierno (no importa que no sea tu caso, muchas veces cualquier extraño haciendo preguntas puede ser identificado como personal de gobierno), etc. No tomar en cuenta estas situaciones no solo puede ser una barrera en el éxito de tu misión, en el peor de los casos puedes terminar amarrado o en la carcel comunitaria por un mal entendido.

Así mismo, intenta averiguar costumbres locales importantes.Esto se refiere no tanto a cuestiones ligadas con la cultura (sin duda importantes), sino más bien referidas a horarios y prohibiciones. Por ejemplo, en una región donde trabajo existe toque de queda a partir de las 10 pm, so pena de pasar la noche en el “chicle” (la cárcel comunitaria); así mismo es común que muchas comunidades  no cambien el horario de verano , esto ultimo si no se toma en cuenta puede llegar a ser una razón de atraso y malentendidos. También trata de averiguar horarios de transporte y qué horas no son recomendables para trasladarse.

Recapitulando, en este apartado de condiciones locales:

  • Intenta hacer contacto previo a tu salida.
  • Procura contar con información previa del lugar y sus costumbres.
  • Averigua si es necesario presentarte con autoridades locales, informar y pedir permiso de lo que estarás haciendo.
  • Procura tener un informante clave, un contacto, o llegar recomendado por alguien que conozcan en la comunidad.
  • Ten a la mano información de contacto de cada miembro del equipo, identificaciones  y carta de presentación de parte de su institución.
  • informa a donde vas a ir y por cuanto tiempo.

Por ultimo, lo más mundano…

Dependiendo de si vas a una pequeña ciudad, a una comunidad o a una excursión en selva o bosque, toma en cuenta estas recomendaciones:

  • Viaja ligero.
  • Prepárate para las condiciones climáticas: repelente, un sombrero o gorra para el sol, impermeable, bloqueador solar, etc.
  • Kit básico de primeros auxilios (no tan solo para accidentes, a veces lo más común son las infecciones estomacales o de las vías respiratorias) y de limpieza personal.
  • Ropa adecuada y mochila cómoda.
  • ¿Traes suficiente dinero? ¿sabes si hay cajeros cercanos? intenta llevar cambio no billetes grandes.
  • No esperes que en todas partes habrá señal de celular e internet.
  • Si es posible siempre lleva toalla, sandalias, traje de baño y un sleeping bag ligero (incluso si llegas a hotel, a veces hay chinches o ropa de cama muy sucia).
  • Una navaja suiza siempre saca de apuros (aunque sea para cortarte las uñas).
  • Siempre lleva una libreta, y de ser posible cámara.

Sistematización, buenas prácticas y ¿qué hacer llegando de campo?

Mientras aun estás en campo, procura seguir estas buenas prácticas:

  • Intenta llevar un diario o journal y anota al menos lo más significativo.
  • De ser posible respalda en tu cámara el material que hayas generado (cartulinas, rotafolios, encuestas, etc). Así si pierdes algo no será una tragedia.
  • Anota nombres y pide contactos de personajes clave (así como casetas comunitarias, nombres de las autoridades, etc).
  • Toma muchas fotos.

Al regresar de campo intenta sistematizar lo antes posible, mientras aun tienes fresca la información. Las fotos y tus anotaciones te ayudarán a refrescar detalles, algunas veces un buen contacto local puede aclararte alguna duda mediante una llamada telefónica.

Un comentario en “¿Cómo preparar una salida a campo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.