Toma de acuerdos orientados a objetivos “SMART” –dinámica-

En todo taller o reunión resulta muy importante llegar a una serie de acuerdos. Una estrategia eficaz es tomar acuerdos en grupo orientados a objetivos. De tal forma para que los acuerdos sean eficaces, deben estar formulados correctamente y cumplir con ciertas características.  A continuación te proponemos una forma de realizarlo.

Digamos que llegas al final de un taller o reunión ¿cómo le das un buen cierre, de forma que no resulte una acción aislada? ¿Cómo podemos realizar esto de forma organizada? ¿Cómo se propicia una dinámica así en un grupo relativamente grande?

El primer paso es llegar a conclusiones o resumir los aprendizajes más significativos del taller o reunión.

Una dinámica sencilla es repartir dos cartoncillos de color distinto a cada asistente, en uno escribirán ¿Qué aprendí? Y responderán esta pregunta; en otro cartoncillo ¿Qué no me quedó claro? Y también responderán a esta pregunta. Finalmente se recogen los cartoncillos, se leen en plenaria, se pegan a la vista de todos, y se realiza una ronda de discusión sobre las contribuciones colectivas.

También es posible hacer en simple plenaria a través de preguntas detonadoras como: ¿Qué se llevan del taller? ¿qué fue lo que más aprendieron? ¿creen que les va a ser de utilidad? ¿qué no les quedó claro? Etc.

 

Toma de acuerdos

A partir de las conclusiones se propone que se llegue a 5 acuerdos colectivos. Para hacerlo utilizaremos las dinámicas “Manos Colectivas” y el Modelo SMART para establecer acuerdos orientados a objetivos.

Se le entregará a cada persona una hoja de tamaño carta y se le pedirá que dibuje el contorno de su mano. A continuación se les pedirá que anoten en cada cada dedo de la mano un acuerdo colectivo que quisieran se tome como seguimiento del taller.

Se les pedirá que utilicen como referencia el modelo para alcanzar objetivos “SMART”, es decir  metas que son especificas (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), relevantes (Relevant)  y  limitadas en el tiempo (Time-Bound). Más abajo se explican estos criterios.

Posteriormente se les pedirá que se reúnan en mesas de trabajo.

En cada mesa tendrán que presentarse y explicar lo que han dibujado en su mano. Una vez todas las personas han hablado y explicado su mano, deberán integrar sus aportes y priorizarlos en una gran mano colectiva por mesa,  dibujada en un rotafolio.

Finalmente, un par de representantes por cada equipo expondrá en plenaria sus resultados y a partir de ellos se construirán acuerdos generales de seguimiento y se verificará que respeten los criterios “SMART”.

De tal forma, los acuerdos no solo serán específicos, medibles alcanzables, relevantes y con fechas concretas, sino que habrán considerado el punto de vista de todas y todos los involucrados.

 

Criterios SMART

Específicos

Los acuerdos deben ser concretos y detallados, deben expresar claramente qué se pretende lograr. Si por ejemplo se quiere tener mayor equidad de género en las reuniones, el acuerdo no puede ser “que participen más las mujeres”; un acuerdo específico en este sentido podría ser “que al final del año el 50 % de los asistentes a las reuniones sean mujeres”.

Medibles

Se refiere a que el acuerdo debe ajustarse a criterios de medición factibles y cuantificables. Por ejemplo “contar con al menos 5 mujeres más en las siguientes 3 reuniones”

Alcanzables

Deben ser acuerdos que se ajusten a la realidad y posibilidades de los participantes y su entorno, es decir deben ser viables; deben constituir un reto, pero a la vez realistas, de otra forma desmotivarán al grupo.  En el mismo ejemplo, un mal acuerdo sería “en la siguiente reunión cada hombre debe traer a 5 mujeres participativas”; quizá un mejor acuerdo sería “cada participante debe invitar al menos una mujer a que participe a las reuniones”.

Relevantes

Los acuerdos deben tener relevancia para los objetivos finales del grupo, de lo contrario solo se está haciendo perder el tiempo a todos los involucrados. Un objetivo relevante puede ser la equidad de género, uno irrelevante es quizá un código de vestimenta.

Limitadas en el tiempo

Los acuerdos deben tener fechas concretas que puedan ser monitoreadas. Es decir, solo decir que se quiere tener mayor equidad de género no es suficiente, por otra parte el ejemplo ya expuesto de “que al final del año el 50 % de los asistentes a las reuniones sean mujeres”, tiene una temporalidad muy clara.

Un comentario en “Toma de acuerdos orientados a objetivos “SMART” –dinámica-

  1. Interesantes ideas! Les complemento con una pregunta muy “operativa” para resumir talleres: ¿De que se dieron cuenta? Esta pregunta abierta y personal permite recuperar los “aprendizajes significativos” aquellos que “pasaron por el cuerpo”. Ayudará a reconocer desde donde partió cada participante en el taller, a donde llegó, y que es lo que estaba buscando…también nos ayudará a entender cuales pasos deberíamos seguir. Prueben de usarla para que puedan luego comentar “de que se dieron cuenta” al usar esa pregunta! suerte! Seguimos EN-RED-ANDONOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.