5 puntos a tomar en cuenta para preparar un taller participativo

Preparar un taller participativo es casi tan importante como ejecutarlo,  tendrás que planificar desde el lugar y la comida, hasta los tiempos y herramientas didácticas que llevarás a cabo; así, de la cuidadosa planificación del taller dependerá el éxito del mismo.

Aunque cada taller es distinto, en dependencia del lugar, tiempo disponible, los asistentes y el propio facilitador, hay ciertas cuestiones que es mejor que tomes en cuenta. Inicia por hacerte estas preguntas ¿Quiénes? ¿dónde? ¿cuándo? ¿de cuánto tiempo dispongo? ¿cómo? A partir de las respuestas a éstas tendrás información clave que te orientarán en aspectos tanto logísticos como propiamente didácticos del taller. Algunas actividades previas al taller incluyen la elección del lugar, realizar la convocatoria y una recolección inicial de datos contextuales sobre los participantes, etc.

1. Establece el tema, objetivos y capacidades a desarrollar

Obviamente, como primer punto deberás tener claro de qué se va a tratar tu taller; sin embargo no es suficiente que establezcas un tema vago o general como “taller de género”, intenta ser específico, por ejemplo ” taller de género y desarrollo: el rol de la mujer en la gestión territorial”. A partir de esto la idea es que vayas siendo más específico: primero con el objetivo general, el cual debe ser una sola idea fuerza que enmarque lo que pretendes lograr en el taller; los objetivos específicos son precisamente metas más particulares que pretendas lograr; y las capacidades a desarrollar se refiere al cambio qué pretendes lograr en las y los participantes.

2. Conoce a tus participantes.

En paralelo al punto anterior  deberás averiguar quiénes serán los participantes del taller, tanto su perfil y demografía como el número aproximado de asistentes (un número exacto es siempre complicado tenerlo); esto te ayudará, por una parte, a diseñar el taller de acuerdo a las expectativas y características del grupo, por otra parte es información muy útil para facilitar temas logísticos como trasporte, comida, hospedaje, tamaño del salón, cantidad del material, etc. En dependencia de si tienes más o menos control sobre la convocatoria o si solo estás invitado a facilitar el taller, podrás influir sobre el número y perfil de éstos. Así, de ser posible, toma en cuenta los siguientes criterios:
• Grupos heterogéneos: representatividad equitativa de géneros, de grupos sociales presentes en los territorios (indígenas, afrodescendientes, etc.), de grupos de edades, de zonas geográficas, etc..
• Tamaño manejable: Aunque no existe una regla, por lo general una media de entre 15 y 40 personas suele ser conducente para un buen taller.
• Asistentes convencidos (y voluntarios).

3. Convocatoria y otros aspectos logísticos.

Si en efecto estás encargado de la convocatoria, recuerda que así como una buena fiesta es en buena medida producto de sus invitados, un buen taller se basa en sus participantes; así no solo toma en cuenta el tipo de grupo y el tamaño del mismo que sea más apropiado para trabajar, sino también debes encontrar maneras de asegurar la confirmación de la participación de la gente. Una buena idea es repartir invitaciones personalmente y en ese momento recabar datos de contacto como teléfono personal o comunitario, para posteriormente confirmar la asistencia y dar información complementaria al taller. Así mismo, no te olvides de acordar previamente asuntos logísticos como transporte, día y hora de llegada y salida y quién asumirá los costos; sobre este último tema, asegúrate de dejar claro previamente, la cantidad y rubros de costos que asumirán los organizadores y cuáles deberán cubrir los asistentes, esto te ahorrará desagradables malentendidos durante el taller.
Un asunto que decidir tanto con base en los participantes, como en tu propio presupuesto, entre otros factores, es la duración del taller. Con base en esto construirás las dinámicas y herramientas en dependencia al tiempo disponible.
Con base en estos factores (número y perfil de los participantes, duración del taller, presupuesto, etc.), deberás establecer cuestiones como el lugar del taller, el hospedaje y la alimentación. En tomar las decisiones sobre estos temas, siempre toma en cuenta el perfil y características de los asistentes, es decir que el lugar sea cercano y apropiado, así mismo que el hospedaje y la comida sean apropiados; y en el mismo sentido, tendrás que adaptar los tiempos del taller, tanto la duración de las sesiones como los momentos para tomar los alimentos y refrigerios, a las características de los participantes

4. Prepara la Carta Descriptiva (o agenda de taller).

La carta descriptiva es el instrumento metodológico que te servirá de guía para manejar la sesión del taller. Puedes hacerla como mejor te plazca, pero es importante que ésta sea una herramienta que te sirva para planear y ubicarte tanto antes como en el momento del taller. Te sugerimos contemplar los siguientes puntos:

• Tiempo
• Tema
• Objetivo
• Herramienta
• Materiales
• Responsable
Es muy importante que en el diseño de la CD, tomes en cuenta cuántas personas van a participar y cuánto tiempo tienes disponible. Con base en eso puedes ir armando tus dinámicas para ir tocando los tópicos y cumpliendo tus objetivos.

5. Prepara los materiales 

Una vez que ya sabes de qué se tratará el taller, ya sabes quiénes y cuantos participantes tendrás, ya has resuelto temas logísticos y ya has diseñado tu carta descriptiva y dinámicas y herramientas, entonces es hora de preparar tus materiales. No hay mucha ciencia en esto, la carta descriptiva te ayudará a identificar qué materiales necesitas, y el número de participantes te establecerá la cantidad. Intenta llevar todo el material con suficiente tiempo al lugar del taller y resguardar el excedente de manera que puedas utilizarlo en otra ocasión.

Mucha suerte!!!

Quizá quieras checar la entrada sobre “cómo hacer un taller participativo”

Un comentario en “5 puntos a tomar en cuenta para preparar un taller participativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.