Aborda más facilmente un problema social: Matríz de indicadores

Al enfrentarnos con un problema social que queremos abordar, usualmente nos damos cuenta que lo que pretendemos analizar es muy amplio y difícilmente aterrizable en instrumentos específicos de recogida de información.

Sobre todo al pensar que es un proceso que va de lo general a lo particular en el estudio de la problemática, pero después va de lo particular a lo general en la sistematización y análisis de la información recabada. Para que tenga lógica y sentido esa deconstrucción y reconstrucción, es necesario ir seccionando el trabajo en categorías cada vez más específicas que después puedan reorganizarse. Crear una matriz de indicadores es una herramienta auxiliar para diagnosticar o evaluar algún proyecto o realidad social que nos permite deconstruir y reconstruir nuestro problema de manera ordenada; en realidad no es nada sofisticado, aunque sí tardadito y trabajoso.

El siguiente es el esquema básico que yo suelo usar y adapto según las necesidades de cada proyecto (por lo general aumento algunas columnas con categorías más generales a la izquierda o específicas a la derecha).

Campos de observación Temas Reactivos Herramienta Indicador

El propósito es crear un “árbol” horizontal que vaya de las categorías  más generales a los instrumentos más  específicos de recogida de información, éste árbol a la vez se va esparciendo en “ramas”.

Por ejemplo:

Me interesa conocer más sobre la economía de una comunidad, éste es el tema amplio de mi estudio: “La economía en la comunidad X”. Pero ¿cómo paso de ese gran tema a las preguntas específicas que quiero responder?

Así entonces, de la economía de esta comunidad, decido que me interesa conocer dos “campos de observación”: 1. Generación de riqueza y 2. Trabajo.

Del campo 1. Generación de riqueza me interesan los temas 1.1. ingresos y 1.2. egresos.

Del tema 1.1.ingresos los reactivos o preguntas específicas que quiero responder son:

1.1.1¿Cuáles son las fuentes de ingreso?

1.1.2 ¿Qué proporción del ingreso proviene de transferencias gubernamentales?

1.1.3¿Cuál es la proporción de los ingresos lícitos e ilícitos?

En cuanto a las herramientas, tengo que decidir si aplico una encuesta, un taller, una entrevista a profundidad etc… A veces habrá herramientas que abarquen varios reactivos, como las dinámicas participativas.

En el indicador, primero tengo que decidir si es cualitativo o cuantitativo, y después determinar, ex ante, el valor o rango de valores de cada respuesta. Por ejemplo, menos del 25% del ingreso por transferencias gubernamentales es bueno, del 26% al 49% es regular y más del 50% es malo (según la escala que construí previamente, de preferencia con ayuda de información secundaria y teoría recabada).

El mismo proceso se debe hacer para cada campo de observación, cada tema y cada reactivo. Al final de este proceso habré diseñado mis instrumentos de recogida de información, los cuales estarán organizados por temas y campos de observación, y tendrán indicadores precisos. Cuando tenga la información y la procese, ésta ya estará organizada y la labor de análisis me será más fácil.

Un comentario en “Aborda más facilmente un problema social: Matríz de indicadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.