¿Qué es una Empresa Social? Un nuevo tipo de “capitalismo” para solucionar los problemas socio ambientales

Empresarios sociales del mundo, uníos!!

La magnitud de los problemas socioambientales actuales ha rebasado la capacidad de los gobiernos para enfrentarlos, y aunque las iniciativas emanadas de la sociedad civil organizada suelen cubrir aspectos que gobiernos e instancias supranacionales descuidan o no les es posible atender, usualmente este tipo de organizaciones suelen pasar por muchos problemas para sobrevivir financieramente, ya no digamos para crecer y expandir  sus áreas de influencia.

Por otra parte, sin duda una de las entidades más exitosas en el modelo económico actual son las empresas, éstas pueden llegar a tener una capacidad de crecimiento y expansión impresionante; sin embargo,  el lucro como su  principal razón de existencia y su responsabilidad  principal y casi exclusiva hacia sus accionistas,  tiene como resultado que muchas empresas, lejos de resolver problemas socioambientales, suelen crearlos o agravarlos; o en el mejor de los casos son indiferentes a éstos.

En este sentido, la creación de  empresas sociales se presenta como un enfoque alternativo para enfrentar los complejos problemas que tenemos como humanidad. Muhammad Yunus, premio nobel de la paz 2006, la ha dado gran impulso y contenido teórico a este modelo empresarial alternativo; desde su punto de vista, la mayoría de las crisis interrelacionadas que tenemos como humanidad (financiera, alimenticia, energética, medioambiental, etc) “surgen de la misma raíz: una falla fundamental en el modelo teórico del capitalismo (…)el mayor defecto de nuestra actual teoría del capitalismo reside en su falsa representación de la naturaleza humana”(Yunus, 2010; xvii).  Según esta representación, aparecemos como seres unidimensionales  movidos exclusivamente por la procuración individual de intereses egoístas; cuando en realidad somos seres multidimensionales y complejos con motivaciones tanto egoístas como altruistas, sin embargo es el mismo sistema económico predominante el que parece sacar y premiar nuestro lado más utilitario.

Muhammad Yunus, Nobel Peace Prize, 2006
Muhammad Yunus, Nobel Peace Prize, 2006 (Photo credit: Wikipedia)

Una empresa social es una entidad desinteresada cuyo objetivo último es ponerle fin a un problema social  utilizando técnicas, métodos y modelos  empresariales, tales como la creación y venta de bienes y servicios. Representa una forma alternativa en que podemos expresar nuestro espíritu emprendedor a la vez que resolvemos problemas sociales y ambientales. Así, no es necesario dejar la solución de los  problemas más apremiantes de la sociedad en manos del gobierno o de la mano invisible del mercado, ya que se “reconoce que la responsabilidad de resolver los problemas de una sociedad es compartida entre el gobierno y los ciudadanos” (ídem; 24)

Son distintas de las organizaciones sin ánimo de lucro  ya que éstas suelen depender ya sea de donaciones caritativas o filantrópicas; o transferencias de programas gubernamentales o supranacionales. Por su parte “La empresa social es un negocio porque tiene que ser autosostenible –eso es, producir suficiente ingreso para cubrir sus propios costos. Parte del superávit económico que produce la empresa social se invierte en expandirla, y parte se reserva para atender imprevistos. Por eso la empresa social podría ser descrita como una “compañía sin pérdidas ni dividendos”, dedicada enteramente a alcanzar un objetivo social” (ídem; xix). Al  enmarcarse y  funcionar dentro del mismo modelo económico y de mercado que las empresas convencionales, suelen enfrentarse a los mismos desafíos tales como optimizar estrategias de ventas, costos y mercadeo,  enfrentar a la competencia, posicionarse como marca, etc. Sin embargo, también cuentan con las mismas oportunidades de crecimiento, propician de igual manera la innovación y el uso de tecnologías, y estimulan la mejor faceta de la ambición de individuos y colectividades.

Según Yunus, existen dos clases de empresas sociales:

1.- Las que no dan perdidas ni utilidades y están dedicada a resolver un problema social específico; en esta clase los propietarios utilizan las utilidades en la ampliación y mejoramiento del negocio.

2.- Una empresa que sí reporta utilidades, pero es propiedad de personas pobres “como las utilidades que fluyen a gente pobre están aliviando la pobreza, este tipo de negocios ayuda, por definición, a resolver un problema social” (ídem; 2)

El mismo Yunus, que hay que decir que no es el creador del modelo de este tipo de empresas, ya que han existido de una forma u otra desde hace mucho tiempo, pero sí le ha dado contenido teórico y una gran visibilidad, desarrolló siete principios de la empresa social (aplicables sobre todo a la clase 1):

  1. “El objetivo de la empresa es el de superar la pobreza o enfrentar uno o más problemas (tales como la educación, salud, acceso tecnológico y medioambiente) que amenacen a la gente o a la sociedad- no el de maximizar utilidades.
  2. La compañía alcanzará sostenibilidad financiera y económica.
  3. Los inversionistas recuperarán sólo su inversión inicial. No se da ningún dividendo aparte de la devolución de la inversión original.
  4. Cuando se devuelve la inversión, la utilidad se queda en la compañía para ampliación y mejoramiento.
  5. La compañía será ecológicamente responsable.
  6. Los trabajadores de la compañía reciben el salario que fija el mercado, en condiciones laborales mejores que las estándar.
  7. Se hace con alegría” (ídem; 3)

Así mismo, explica que existen tres argumentos principales por las cuales la empresa social excluye la búsqueda de utilidades o el pago de dividendos a sus dueños:

*El argumento moral: considera deshonesto hacer utilidades a costa de problemas sociales y el sufrimiento humano.

*El argumento pragmático: En tiempos difíciles la búsqueda de utilidades desviará la atención de la búsqueda de beneficios sociales.  “cuando las utilidades y las necesidades humanas chocan, generalmente triunfa la utilidad –y pierde la gente-“(ídem; 16)

*El argumento sistémico: “Es preciso crear empresas sociales como una alternativa definida claramente, separada de los mundos de los negocios y de la caridad, con el fin de cambiar actitudes mentales, reorganizar estructuras económicas y estimular nuevas maneras de pensar” (ídem; 16)

Existen algunos modelos, conceptos o entidades que se puede confundir con la empresa social (al menos como está definida por Yunus).

Por ejemplo ¿es una cooperativa una empresa social? Sí, si sus dueños son personas pobres y producen beneficios sociales tales como acceso a vivienda, salud, nutrición, cooperativas de ahorro y préstamo, cooperativas de consumo, etc.  Sin embargo, una cooperativa también puede ser integrada por personas sin necesidades sociales o económicas apremiantes, esto no tiene nada de malo, simplemente no califica como una empresa social.

¿La empresa socialmente responsable es una empresa social? No.

“La responsabilidad social corporativa (RSC) frecuentemente designa un fondo caritativo, apartado por una compañía con un ánimo de lucro para beneficiar de alguna manera a la comunidad local” (ídem; 9), también puede referirse a acciones orientadas a proteger o conservar el medio ambiente. “Los programas RSC se usan casi siempre para mejorar la imagen de una compañía, para promover la idea de que la compañía es un “buen vecino”, o un “buen ciudadano” (ídem; 9). Algunas veces las empresas convencionales pueden tener motivaciones genuinas para ser socialmente responsables, pero también suelen ser estrategias de relaciones públicas de grandes empresas sumamente dañinas con su entorno socioambiental.

¿Es una fundación una empresa social? No.

Una fundación es una organización sin ánimo de lucro que, aunque tiene como objetivo atender una problemática social, suele ser creada y sostenida por donaciones lo que la hace no autosostenible financieramente; a diferencia de la empresa social, no genera utilidades mediante actividades empresariales, y tampoco tiene dueños, sino juntas directivas. Sin embargo, una fundación (al igual que las ONG y la AC) puede crear una empresa social para atacar problemas sociales específicos de manera financieramente sostenible.

¿El emprendimiento social es lo mismo que una empresa social? Depende.

El emprendimiento social se relaciona con una persona o un grupo de personas emprendedoras que buscan resolver un problema social;  la creación de una empresa social puede ser el resultado de esta búsqueda, pero su inquietud también puede desembocar en la creación de una ONG, una asociación civil, un movimiento, etc. Ninguna de estas entidades es mejor que las otras, ya que todas cumplen con una misión de ayuda y un objetivo socioambiental específico de maneras diferentes; pero la empresa social lo hace precisamente mediante un modelo empresarial.

Quizá te interese la entrada sobre CANVAS SOCIAL – Modelo de Negocios para resolver problemas socioambientales

Bibliografía:

Yunus, Mohammed. 2010. Empresas para todos. Editorial Norma. Colombia.

 

4 comentarios en “¿Qué es una Empresa Social? Un nuevo tipo de “capitalismo” para solucionar los problemas socio ambientales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.