Metodología “Medios de Vida Sostenibles”

La Metodología “Medios de Vida Sostenible ” (o sustentables), elaborada por el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID, 1999) del Reino Unido es una poderosa herramienta de diagnóstico rural rápido.

Esta metodología permite la comprensión de las estrategias que las comunidades ponen en juego para su sustento y reproducción, considerando a los habitantes locales como los actores principales de su propio proceso de desarrollo. La metodología en cuestión se enfoca en los “Medios de Vida”, lo que se entiende como la combinación de los recursos utilizados, estrategias y actividades realizadas por las familias para vivir día a día y alcanzar sus propósitos hacia el futuro. En este sentido, los acervos o recursos utilizados en el desarrollo de la comunidad se dividen en diversos “capitales”, que se pueden resumir de la siguiente forma:

* Capital Social: Las relaciones de colaboración formales e informales. Así como la capacidad asociativa y la red de relaciones del grupo. Ver entrada sobre Capital Social

* Capital Financiero: Los ahorros y fuentes de financiamiento; así como ingresos y egresos. Ver dinámica participativa sobre Capital Financiero sobre Ingresos y sobre Egresos.

* Capital Físico: La infraestructura y los servicios.

* Capital Natural: La tierra, el agua y la biodiversidad. Ver dinámica participativa en Capital Natural

* Capital Humano: Los conocimientos, capacidades y habilidades individuales. Ver entrada sobre Capital Humano

Estos recursos (capitales) son empleados por las familias para construir su estrategia de vida, es decir, con base en el acervo de los distintos capitales, la unidad de producción familiar toma decisiones de sustento.

Doc2-page-001Estos capitales a su vez se ven moldeados por una diversidad de fuerzas y factores distintos, que cambian constantemente, es decir se reconoce que este acervo y estas estrategias no ocurren en el vacío. Estos factores externos constituyen el “Contexto de Vulnerabilidad”, que tiene un impacto directo en los activos de las poblaciones y en las oportunidades para lograr resultados positivos en materia de medios de vida. Así, el “Contexto de Vulnerabilidad” debe entenderse como el entorno externo en el que se ubican las comunidades y en éste se presentan elementos que afectan los medios de vida.

Esta metodología suele llevarse a cabo mediante una serie de talleres participativos (Entrada sobre cómo hacer un Taller Participativo), así como encuestas, entrevistas a profundidad, recorridos de campo e investigación de gabinete. Lo importante es entender que al compartimentalizar las capacidades locales, se puede priorizar, una vez que se tengan resultados, sobre las más débiles y así orientar intervenciones, proyectos y políticas públicas sobre “capitales” específicos.

Aquí puedes ver una guía del CATIE al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.