11 tips para no esperar que la inspiración te llegue para ESCRIBIR tu tesis

Home / Caja de herramientas / 11 tips para no esperar que la inspiración te llegue para ESCRIBIR tu tesis
11 tips para no esperar que la inspiración te llegue para ESCRIBIR tu tesis

Si estás esperando a que te llegue la inspiración para escribir tu tesis… hiciste algo mal…

Así que ya has decidido sentarte a escribir tu tesis y no sabes por dónde empezar. Escribir una tesis no debería ser una cuestión de inspiración o imaginación sino la parte culminante de una investigación y un proceso de reflexión teórica que tuvo que haber empezado mucho antes de que decidieras teclear la primera letra de tu borrador final. Te propongo unos cuantos tips para que no te sientes a esperar a que te llegue la inspiración para terminar esa bendita tesis!

1.- Una mala idea brillantemente presentada es mejor que una brillante idea mal presentada

Desafortunadamente es así ¿Qué tiene que ver esto con tu tesis? Que por más brillantes que sean tu tema y tu investigación, si tienes una mala redacción, ortografía y narrativa, lo más probable es que tengas una mala tesis. Toma un curso de redacción, entra a talleres de narrativa, lee poesía y novelas, etc. Si vas a ser investigador, es indispensable que sepas divulgar tu conocimiento.

2.- No te esperes a terminar tu investigación para empezar a escribir. Deja que la teoría y la práctica dialoguen.

Recabar información y realizar investigación empírica suele ser la mejor manera de posponer el sentar tu trasero y empezar a escribir, y suele convertirse en un tipo de pereza activa. Por otra parte, si estás teorizando y contrastando con lo empírico una y otra vez, es decir, si dejas que teoría y práctica dialoguen, no sólo generarás información, sino que estarás construyendo conocimiento desde el primer día.

3.- “Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas” Ernesto Sábato.

Ernesto Sábato

4.- No te escondas tras los autores que cites, dialoga y discute con ellos.

Usa citas textuales sólo cuando no puedas expresar de mejor manera una idea que el autor original. Y más que eso, no dejes que los autores que citas hablen por ti; en todo caso mejor me voy a la fuente original!! En vez de eso dialoga con los autores; por ejemplo usa frases de este estilo: “Fulanito dice esto “bla bla bla” a lo cual yo pienso que es aplicable al tema de esta investigación debido a…” o “Fulanito piensa tal, pero sutanito piensa lo otro; sin embargo yo me adhiero más al pensamiento de merenganito debido a…”

5.- Acuerda con tu director un número máximo de cuartillas.

La verborrea es símbolo de inseguridad, ejercita tu capacidad de síntesis, trata de comunicar ideas poderosas en pocas palabras.

6.-Una vez que tengas claro tu tema de tesis, escribe al menos una cuartilla diaria.

Aunque aún no tengas nada que decir, esto te ayudará a ir “soltando la pluma”, y si lo haces , dígamos, un año antes de empezar tu investigación. Empezarás con al menos 365 cuartillas ya redactadas, si al menos una cuarta parte es material rescatable, será una gran ganancia!

7.- No confíes en tu memoria!! hazte de un buen sistema para archivar citas y referencias.

No creas que vas a recordar ese párrafo que leíste en un libro, o el nombre de ese investigador que maneja tu tema. Lleva una libreta de tesis hasta al baño y anota todas las referencias e ideas que se te vayan ocurriendo o con las que te vayas encontrando. Olvídate de ser una persona normal por un tiempo!!

8.-Desnaturalizate de tus palabras: Escribe y deja reposar.

No le des vueltas un párrafo una y otra y otra vez! Escribe algo, y continúa con otra cosa, déjalo reposar. Debes reelerte con ojos frescos para detectar errores y “desviciarte” de tus propios pensamientos.

9.-Construye tu tesis con base en un índice orgánico.

Es decir, tu índice tiene que ser tu hoja de ruta, tu guion. No debes empezar a escribir tu borrador final sin un índice tentativo. Pero conforme vayas escribiendo dale chance a que cambie, la tesis debe ser un ente vivo, que te llevará por caminos que no tenías contemplados.

10.-Aprende a desechar.

Ten conciencia que va a haber partes de tu tesis, quizá partes que te costaron mucho trabajo y a las que les tienes mucho cariño, que no podrán entrar en la versión final. No te la pienses mucho en sacarlas, pero consérvalas, no las deseches , con el tiempo verás que pueden ser el germen de un buen artículo.

11.-Ponte pequeñas fechas fatales y una gran fecha fatal.

Es decir, ponte fechas de entrega límite a cada capítulo y subcapítulo, y haz tu mejor esfuerzo por cumplirlas. Pero sobretodo ponte una gran fecha fatal para entregar tu borrador final que contemple el tiempo que le tomará a tu comité revisarlo, regresártelo e incluir sus observaciones.

Quizá también quieras leer:

12 recomendaciones para terminar tu tesis y no morir en el intento

8 tips para hacer ensayos matones!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.